Inscripción para lotería de visas en Estados Unidos dura hasta el 3 de noviembre

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Aunque el presidente Donald Trump ha querido eliminar la loterías de visas para Estados Unidos, el programa “inmigrantes por diversificación” continuará vigente, por los momentos, con una nueva convocatoria para 2022

A partir del 3 de octubre, y hasta el 3 de noviembre, entrarán en vigencia el proceso de inscripción online y gratuito para el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante 2022 (DV-2022), más conocido como la “lotería de visas”.

El programa que permanece vigente, pese a la oposición del presidente Donald Trump, otorga 50.000 visas de diversidad para permitir la residencia permanente o “Green Card” a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos.  La residencia permanente es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar en ese país.

Las inscripciones deberán hacerse en la web del registro electrónico de visa de diversidad (E-DV) que habilita anualmente el Departamento de Estado para los aspirantes. Los candidatos son seleccionados mediante un sorteo aleatorio distribuido entre seis regiones geográficas.

Las personas nacidas en los siguientes países quedan excluidos de la convocatoria. Ellos son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam

Recomendaciones para participar

Si decide inscribirse en el programa DV-2022 recuerde leer cuidadosamente los requerimientos e instrucciones para este tipo de visa y saber si califica o no antes enviar su solicitud. Entre ellos los requisitos se incluyen haber nacido en los países que califican; contar con estudios secundarios o tener experiencia laboral de al menos dos años.

Es importante completar el formulario de inscripción correctamente y hacerlo solo una vez por persona, ya que los candidatos pueden quedar descalificados. Recuerde, igualmente, guardar el comprobante de su inscripción. 

Las autoridades recomiendan a los solicitantes no esperar  hasta la última semana para registrarse, debido a que el tráfico de personas a la web puede ocasionar retrasos en el sitio.

Rechazado por  Trump 

El presidente de los Estados Unidos se opone a este programa de “inmigrantes por diversificación” al que quiere reemplazar por establecer un sistema migratorio en base a “mérito”. De hecho, cuando Donald Trump promulgó una orden ejecutiva que suspendía la migración a EE UU temporalmentee, debido a la propagación del coronavirus, la medida incluyó a todo tipo de solicitantes de visas.

No obstante, un fallo judicial ordenó al Departamento de Estado que tramitara los permisos de residencia de los ganadores del año fiscal 2020 antes del 30 de septiembre.

La decisión se dio luego de que algunos de los afectados, representados por una coalición defensora de los derechos civiles, presentarán una demanda en contra la administración del presidente Donald Trump, quien impidió la inmigración hasta finales de 2020 por motivos de la pandemia. 


Foto: unsplash.com