Deportes Es Noticia

José Visconti: El periodista, el profesor y el gran querido por todos

¡Comparte!

 

Por Kelly Novo/Redacción LaTribuna

Carismático, noble, profesional, con una calidad humana y una fe que se perdía de vista entre miles de características más describimos describir hoy a José Visconti, periodista deportivo y profesor universitario que falleció este domingo 6 de enero tras ser operado de emergencia en Caracas, a sus 70 años de edad.

Dejó un legado para el periodismo deportivo venezolano difícil de superar, imposible tal vez, luego de 48 años de carrera profesional.

José Visconti trabajó en El Nacional, en el diario La Religión, fue jefe de la Unidad de Deportes del antiguo Diario de Caracas, además comentarista deportivo en Radio Caracas Televisión, director del Diario Meridiano, fundador de Meridiano TV y trabajó de la mano con el jefe de deportes de dicha planta televisiva.

“La primera vez que nos vimos fue en Radio Deportes, yo era tan tímido que no me atreví a darle el mejor saludo, pero me sentí feliz de conocer al hombre que durante tantos años nos dio las informaciones deportivas en el Observador de RCTV… El destino nos uniría tremendamente en un proyecto llamado Meridiano TV”.

Pascual Artiles, narrador deportivo.

El Universal también formó parte de la síntesis curricular del gran José Visconti, dueño de un intelecto tan digno de admirar.

Llegó a las aulas de clases a compartir sus conocimientos, porque así era, entregado con quienes para él serian la generación de relevo de su periodismo lleno de calidad.

“Un buen día me preguntó que fuente me gustaba?, sin pensar le dije “la tuya, el deporte” me abrazó feliz de saberlo. Sus consejos no se hicieron esperar, jamás veía competencias en su camino, a todos los estudiantes de comunicación social nos vio como la generación de relevo, su humildad se perdía de vista”.

Edyanir Lamprea, exalumna de Visconti.

Visconti impartió clases en la Universidad Católica Santa Rosa, en la Católica Andrés Bello, y en la universidad Santa María, entre otras destacadas casas de estudio. Fue padrino de promoción en infinitas ocasiones y jurado de tesis de grado, evaluadas bajo su mirada crítica pero sin duda siempre constructiva.

Una labor con grandes reconocimientos

En vida recibió el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, el Premio de la Fundación Casa del Artista por su trayectoria en el espacio informativo de “El Observador” en RCTV y por si fuera poco en su carrera como educador universitario se convirtió en profesor emérito de la Universidad Católica Santa Rosa.

Visconti fue Embajador del diálogo y de la paz y recibió la Orden Santa Rosa de Lima también en la Universidad Católica Santa Rosa. La más reciente distinción que le otorgaron fue por parte de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en América que le concedió el galardón “Abelardo Raidi” en su edición 2018, tras su destacada trayectoria periodística y docente.

El 30 de diciembre celebró 70 años de vida, aquejado por problemas de salud pero lleno de su humor incansable y su eterno amor por los “súper Leones del Caracas” equipo al que siempre siguió en la LVBP y al que seguramente ahora desde el cielo estará diciéndole “a botarla de jonrón” frase célebre y emblemática del deportivismo José Visconti.

Y ese amor que Visconti tenía hacia los Leones del Caracas era recíproco, pues este lunes el equipo lamentó a través de las redes sociales su fallecimiento.

Visconti dejó una huella en el clero venezolano

La fe y la religión acompañaron siempre a Visconti, como periodista estuvo a cargo de darle cobertura a la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en el año de 1985, una anécdota infaltable en sus largas e interesantes conversaciones.