Actualidad El Poder

Juan Requesens, la primera víctima de la razia post “magnicidio”

Pedro Eduardo Leal –

Con el presunto intento de magnicidio perpetrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado sábado 4 de agosto, mientras encabezaba el aniversario de la Guardia Nacional en la Avenida Bolívar de Caracas, ha empezado una nueva razia contra la oposición venezolana.

La primera víctima de este “ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo”, como suelen denominarse entre grupos musulmanes, es el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, a quien violando su inmunidad parlamentaria, detuvieron la noche de este martes, por su presunta vinculación a lo sucedido el fin de semana. 

Así lo confirmó pasada las 7:00 de la noche de este martes el partido Primero Justicia, organización en la que milita el parlamentario, a través de su cuenta oficial de Twitter. Según los primeros detalles arrojados por la tolda aurinegra, al menos 14 hombres del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) “secuestraron” al legislador junto a su hermana, Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela.

A través de las redes de PJ, horas más tardes, se viralizó un video donde se detalla como Requesens y su hermana son sacado a empujones de su residencia ubicada en Terrazas de Club Hípico, al sureste de la capital.

Salpicado por Maduro 

Posterior a la detención de Requesens por cuerpos de inteligencia del Estado, el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, señaló al parlamentario de haber participado activamente en el entrenamiento con explosivos de los autores materiales del atentado en su contra.

Según vídeo difundido por el Ejecutivo, este legislador electo por el estado Táchira, a quien Maduro calificó como uno de los dirigentes de la oposición “de los más locos y psicópatas”, fue nombrado en las declaraciones ofrecidas a organismos de inteligencia por uno de los capturados tras el intento de asesinato.

“Recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que el era el encargado de pasarme hasta el otro lado por medio de Julio Borges que lo habia mandado a hacer eso”, explicó el sujeto.

¿Inmunidad parlamentaria?

Como ya ocurrió en el pasado con los diputados Germán Ferrer, del Gran Polo Patriótico; y Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular; está previsto que este miércoles le sea allanada la inmunidad parlamentaria al diputado Requesens. 

Así lo anunció Diosdado Cabello, cabeza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC). A través de su cuenta de Twitter, el constituyente convocó de forma express para una sesión que tiene como único punto a tratar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a “diputados implicados en el magnicidio en grado de frustación”. 

Vale destacar, que la competencia de allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los parlamentarios es exclusiva de la Asamblea Nacional en ejercicio, según ordena en su artículo 200, el texto constitucional vigente.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 200:

Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

“Mis hijos fueron secuestrados”

A las afueras de la sede del Sebín, ubicado en El Helicoide, Juan Guillermo Requesens, padre del diputado, responsabilizó al Jefe de Estado por lo que pueda suceder a sus hijos, en especial al legislador de quien desconocen su paradero.

Tras confirmar la liberación de Rafaela Requesens, ocurrida cerca de las 11:00 de la noche, condenó la forma en que ambos fueron “secuestrados”, mientras permanecían en su residencia. “Mis hijos fueron secuestrados, violando el debido proceso, sin una orden llegaron a la residencia y se los llevaron con el uso de la fuerza”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la FCU, quien se encuentra a resguardo, enfatizó en que no la doblegarán en la lucha pacífica por recuperar a Venezuela. “Se que muy pronto este país será libre y la justicia llegará”, escribió en sus cuenta de Twitter.

Fotos: www.primerojusticia.org.ve

Video: @Pr1meroJusticia