Actualidad Agenda

Cuerpos abandonados en las calles: La aterradora imagen que está dejando la pandemia del coronavirus en Guayaquil, Ecuador

¡Comparte!

 

La crisis del coronavirus en Ecuador revela una de las caras más triste de la pandemia en Latinoamérica. Cuerpos de fallecidos por la enfermedad han sido abandonados, algunos durante días, en la calles de la ciudad de Guayaquil y de los cuales, se sospecha pudieron estar contagiados con el nuevo coronavirus.

Videos y testimonios que han sido verificados muestras desde personas desplomándose en plena vía pública y hasta familiares instando a los organismos locales a retirar los cuerpos de quienes llevan días a la espera de ser levantados. Una de las razones sería la falta de ambulancias, denunciaron ciudadanos afectados.

Ecuador se encuentra en un toque de queda que fue impuesto desde el pasado 18 de marzo por las autoridades para intentar contener la propagación del virus.
Los cuerpos son sacados a las calles, luego de permanecer días en casa.

De acuerdo con fuentes y reportes investigados por la BBC, en la provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, registró hasta el 1 de abril, según datos oficiales, 60 muertos y 1.937 infectados.

De la cifra 1.301, solo en la capital de la provincia. La BBC apunta a que la cifra no incluye a las personas que murieron sin que se les hiciera el test para comprobar la presencia del virus. El presidente del país, Lenin Moreno, llamó a la Unidad Nacional “por la salud y el futuro”.

Los números son más altos a los que se han presentado en países como con mayor población como Argentina y México, a tal punto que Ecuador tiene actualmente la tasa de contagiados y muertos per cápita más alta de Latinoamérica.

En redes sociales, los ciudadanos denuncian que muchos de los cuerpos que permanecen en las calles han sido cremados en las vías públicas. Ante esta crisis, el gobierno del presidente Lenin Moreno puso en marcha una fuerza especial para enterrar a todas las personas fallecidas, debido al colapso  del sistema funerario producto de esta crisis.

Actualmente, Ecuador se encuentra en un toque de queda que fue impuesto desde el pasado 18 de marzo por las autoridades para intentar contener la propagación del virus.

Con información de BBC y Ajplus espanol.