Actualidad Es Noticia

La basura se traga a Caracas

¡Comparte!

 

Por Manuel Fajardo

La calidad de vida en una ciudad, puede medirse por la eficiencia en sus servicios públicos, calles iluminadas, seguridad, transporte público, vialidad ordenada y con señalizaciones a la vista de todo; pero fundamentalmente se observa en la limpieza de sus espacios.

Las políticas públicas que se han aplicado en el municipio Libertador de Caracas desde hace mucho tiempo no han generado una ciudad limpia.Hoy la recolección de desechos sólidos en la capital de la República es tan deficiente que para los meses de noviembre y diciembre donde se multiplica la producción de basura por la época navideña, podría ocasionar brotes de enfermedades y grandes promontorios de desechos en las esquinas de las calles.

Actualmente la merma de la cantidad de recursos enviados a los gobiernos regionales y locales ha impactado en aspectos fundamentales para la vida de los ciudadanos, uno de ellos la recolección de basura. En el municipio libertador el más grande de la Gran Caracas ya que ostenta el mayor espacio geográfico y tiene más de 2 millones de habitantes, produce no menos de 8 toneladas diarias de basura.

Sin embargo, estos desechos no son recogidos oportunamente por SUPRA CARACAS, empresa creada por la Alcaldía para este servicio. Sus trabajadores denunciaron no tener las condiciones para trabajar y además están tercerizados.

Al respecto, Jesús Armas, concejal del municipio Libertador explicó que desde el Ejecutivo Nacional se aprobaron en el año 2017 la cantidad de 193 millones de euros para la adquisición y renovación de equipos especializados para incrementar el número de rutas de recolección, camiones y mejoramiento de la planta de transferencia ubicada en el sector Las Mayas. Hasta hoy no se tiene una relación de gastos de esos recursos y el servicio de recolección es más deficiente apuntó Armas.

“Actualmente solo están operativas 8 compactadoras para todo el municipio y han incorporado de manera irresponsable, camiones volteo que no cuentan con los requerimientos técnicos para recoger y transportar desechos sólidos, alertamos que las 22 parroquias están a punto de un colapso sanitario debido a la desatención que existe con este servicio”.

Comercios conviven entre moscas y ratas

Los efectos de las fallas en la recolección de los desechos sólidos, afecta enormemente el desarrollo de las actividades comerciales. En la avenida  Fuerza Armada muchos expendios de alimentos como frigoríficos, charcuterías entre otros, conviven entre cucarachas, roedores y olores pestilentes. Los camiones pueden durar hasta una semana sin llevarse la basura y eso sin contabilizar los desechos que se generan con la venta informal de frutas y hortalizas.

Rigoberto Montiel es encargado de una venta de lácteos y quesos, aseguró que en ocasiones ellos mismo recogen la basura y la llevan a otros lugares para mantener la limpieza del lugar.

“Adicional a la merma en las ventas debido a que a la gente no le alcanza el dinero para comprar, nosotros aquí debemos mantener la limpieza para que las ratas no nos caminen por encima, las moscas están por todos lados y los camiones de la basura, brillan por su ausencia”.

El panorama no es diferente en la panadería la Selecta ubicada en la referida zona, el encargado prefirió el anonimato, pero describió como es su día a día conviviendo en la basura.

‘’Aquí vivimos entre basura, en cada esquina tú lo puedes ver, grupos de basura, es más hace un mes se cayeron unos árboles y las ramas aún siguen en la acera peatonal desde la esquina de Socorro hasta San Luis. Muchos dueños de locales, les pagan a varios muchachos para que recojan la basura en frente de sus locales y la quemen arriba cerca del automercado que está ubicado al final de Puente Hierro, es decir la alcaldía no hace nada de nada”.

Esta alerta aumenta, cuando desde el concejo municipal también denuncian que a pesar de la incorporación de 88 camiones volteo para recoger basura a principios de año, actualmente solo están operativos el 30%. Esto agrava la problemática debido a que desde ahora hasta mediados del mes de enero de 2019 la generación de basura se multiplica y podría ubicarse en 16 toneladas de desechos diarios en todo el municipio Libertador.

Las zonas que menos atención reciben son Antímano, San Juan, Macarao, El Paraiso, entre otras. Los camiones recolectores de basura puede tardar entre 3 días a semana y media sin pasar.

Servicio privatizado

El edil Jesús Armas aseguró que a 7 años de la creación de la empresa estatal SUPRA CARACAS, el problema la superó por lo que subcontrataron un servicio privado de camiones para realizar el trabajo. Adicional a esto, trascendió que existen menores de edad que recogen la basura sin los implementos necesarios.

“Nosotros conversamos con 2 muchachos de 16 y 17 años, que nos contaron que están recogiendo la basura con sábanas, no tienen palas ni los utensilios necesarios para esta labor, se debería realizar 3 viajes por camión debido a que la planta compactadora se tarda entre 4 y 6 horas para descargar y procesar los desechos para ser llevados de Las Mayas a La Bonanza, lo que se observa ahora es el abreboca de una Caracas atestada de basura”.

Ante este panorama, los vecinos de diferentes zonas de Caracas, se organizan para quemar la basura generada en su comunidad o trancar las calles con los mismos desechos como método para presionar al Gobierno y obtener una respuesta oportuna a esta situación.

Desde la Alcaldía se conoció que se han solicitado créditos adicionales por el orden de 5.918.143,99 bolívares soberanos que no se ven traducidos en soluciones a los habitantes de las parroquias más afectadas por este problema que si no es atendido a tiempo puede desencadenar una crisis sanitaria.

Fotos: Manuel Fajardo