Actualidad

La UE pidió a Maduro reconsiderar expulsión de embajador de Alemania

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

La Unión Europea (UE) instó al Gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar al embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, al tiempo que lamentó lo sucedido.

“Lamentamos el hecho de que el embajador alemán ante Venezuela sea presionado para salir del país (…) la UE espera que esta decisión pueda ser reconsiderada”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocinanjic.

Asimismo dijo que la UE ha estado dispuesta a mantener lazos de comunicación con todas las partes en Venezuela, incluyendo el Gobierno de Maduro a pesar del contexto político tenso y complejo que se vive actualmente.

 

“Seguimos firmemente comprometidos con una solución pacífica y democrática a la actual crisis en Venezuela“, agregó.

Kocijancic también se refirió al trabajo que realiza la UE con países europeos y latinoamericanos para apoyar y propiciar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. En ese sentido, recordó que Alemania es “un miembro activo” de ese grupo de trabajo internacional.

“El objetivo, intención y determinación de la UE no ha cambiado”.

Lea también: Unión Europea pide evitar intervención militar en Venezuela

La portavoz comunitaria explicó que el grupo internacional envió recientemente una misión técnica de altos funcionarios a Caracas para entablar contacto con todas las partes.

“Hemos dicho claramente varias veces que vamos a seguir trabajando por una solución política y democrática para dar la oportunidad al pueblo de Venezuela de elegir al presidente por la vía de nuevas elecciones, que sean democráticas y que vengan con todas las garantías necesarias”.

48 horas para abandonar el país

A través de un comunicado de la Cancillería de la República, se anunció que el régimen había decidido expulsar a Kriener y le había dado 48 horas para abandonar el país.

“Sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, dice el texto.

Además el embajador alemán fue declarado “persona non grata” luego que el régimen señalara que el diplomático estaba ejerciendo “un rol público más propio de un dirigente político”.

Recordemos que el lunes Kriener acudió, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, para recibir al presidente interino, Juan Guaidó luego de su gira por Latinoamérica.

El diplomático fue a apoyar a líder venezolano ante la posibilidad de una detención por haber salido del país en medio de una investigación por juramentarse como presidente interino.

Por su parte, Jorge Arreza, Canciller de la República, dijo este jueves que Venezuela espera que la Unión Europea recupere el equilibrio.

“Y reconsidere sus posiciones de permanente interferencia en los asuntos internos del país, su clara alineación con la estrategia de agresión de Washington y su apoyo a los actos inconstitucionales de la oposición extremista”.

Lea también: Venezuela: Liberado y deportado periodista de EEUU

Apoyo al Embajador

Durante una sesión de la Asamblea Nacional, el también jefe del Parlamento, Juan Guaidó, consideró que la expulsión de Kriener, es una “amenaza” por parte de un “régimen” que no tiene cualidades.

“Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (…) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria”, dijo.

De igual manera, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó de “incomprensible” la expulsión.

“Hemos tomado nota de la decisión de declarar a nuestro embajador Kriener como persona non grata. Hemos decidido llamarlo a consultas”, dijo Maas a través de un comunicado.

“Se trata de una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a rebajar las tensiones. Nuestro apoyo europeo a Juan Guaidó no cesa”, agregó.

Fotos: Twitter