Actualidad Historias de Vida

Consecuencias del nuevo aumento salarial

¡Comparte!

Por Eduardo Lugo / Fotos: Alfredo Coronas

“Esto ya se ha vuelto tan común en Venezuela. Cada vez que Nicolás Maduro aumenta los sueldos es típico que todo suba de precios“, así lo aseguró para La Tribuna de Todos, Andrés Hurtado, vecino de la avenida Victoria, en Caracas.

Así como Hurtado buena parte de la población venezolana no muestra satisfacción con las actualizaciones de salarios realizadas por el Ejecutivo Nacional.

El aumento de sueldo anunciado recientemente por el primer mandatario nacional pasó de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500 lo que se traduce en un alza de 150%, que es igual a medio petro (Bs.S 9.000 c/u).

Esto llevado a la práctica significa que los precios de productos y servicios se dispararán.

En este sentido Hurtado manifestó que a los dos días de haber sido anunciado el nuevo esquema salarial algunos comerciantes modificaron los precios.

“Hace una semana el kilo de queso duro lo pagué en Bs.S 800 pero cuando fui a comprar otro kilo el sábado (1 de diciembre) caí como Condorito: Bs.S1.100. Reclamé por el nuevo precio y me dijeron que tenían que aumentar porque todo ya había aumentado”, agregó Hurtado.

Ya se ha vuelto cotidiano que cuando el Ejecutivo decreta el nuevo sueldo automaticamente los comerciantes realizan una actualización de precios, la mayoría por encima de lo establecido por la la ley como es el caso de los productos regulados.

También el transporte sube

El aumento de la remuneración mensual alimenta la inflación y esto se nota principalmente en el caso del transporte público.

Lea también: La anarquía fija las tarifas de transporte en La Vega-Caracas

Sofía Hernández, quien es vecina de Montalbán, está cancelando diariamente Bs.S 15 (200% por encima de lo establecido por el Gobierno) por el servicio de transporte entre la redoma de La India y el Cubo Negro.

Es por esta razón que desde el mismo sábado se vio en la necesidad de recorrer diversos cajeros automáticos en el oeste de la ciudad a fin de encontrar algo de dinero en efectivo.

“Yo se que los transportistas van a aumentar. Lo hacen mensualmente sin consultar y ahora con un nuevo aumento lo harán más rápido. Por eso me preparo”, indicó Hernández.

Servicios públicos no se salvan tampoco

Ademas del transporte, Hernández teme que los servicios públicos vuelvan a cambiar de precios de un día para otro.Se refiere al tema del aseo urbano, servicio que se cancela a través de la factura de la electricidad de Caracas y que en promedio tiene una tarifa mensual de Bs.S 900 (área residencial).

“Por lo visto el sueldo no alcanzará para nada porque a la final todo aumentará. De nada servirá que Maduro aumente porque seguiremos estando igual de peor”
, sentenció.En este sentido le exhortó al primer mandatario nacional a que en vez de hacer tantos incrementos de sueldos haga esfuerzos para controlar los precios en la calle.Ahorros destruidos

En cuanto a los ahorros de la población, al contrastarlos con la más reciente actualización salarial se puede decir que éstos perdieron valor.

El caraqueño Andrés Hurtado comenta que antes del alza de sueldos disponía de Bs.S 10.000 en su cuenta bancaria “pero ahora cuento con un poco más de la mitad por culpa de Maduro. Mi salario se devaluó”. 

Es por esta misma razón que economistas recomiendan a los venezolanos hacer lo posible para no reunir en bolívares y que lo hagan a través de moneda dura, como es el caso de dólares o euros pues de lo contrario tendrán pérdidas a futuro.

Además, sugieren que el dinero (bolívares) que obtengan producto de su trabajo o cualquier otro índole sea gastado inmediatamente con la finalidad de que no sufra las consecuencias de la hiperinflación. De igual forma no debe ser utilizado como una especie de “colchón” de cara al año 2019.