Agenda Es Noticia

Lo polémico de publicar imágenes de niños, niñas y adolescentes

¡Comparte!

 

Vanessa Moreno Losada / Prensa Cecodap

Un niño de dos años de edad manipula un arma, mientras su padre lo aupa. La urna abierta de un pequeño fallecido por falta de medicinas. Un adolescente que sostiene una escopeta. Éstas son algunas de las imágenes que fueron tendencia en redes sociales durante 2019, gracias a la difusión de medios, periodistas y ciudadanos.

Pronto hubo reacción de la audiencia. Algunos de los mensajes criminalizaban a los protagonistas, otros a los periodistas que difundieron la información en forma de imagen.

Fernando Pereira, fundador y coordinador del programa Creciendo en Red del Centro Comunitario de Aprendizajes (Cecodap), apuntó que la difusión de las fotografías de niños, niñas y adolescentes siempre es polémica.

“Es un tema que permanentemente genera preguntas, inquietudes y cuestionamientos de personas y periodistas”, agregó Pereira.

Niños con derecho a expresarse

El especialista en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), explicó que ellos son sujetos de derecho, por lo que tienen la capacidad de expresar sus opiniones sobre todo lo que los afecte. Pereira aclaró que los adultos, periodistas y la sociedad deben garantizar la protección a este derecho; por lo que la censura y/o autocensura solo porque se trate de niños y adolescentes no es válida.

“Si bien las leyes nacionales establecen unos límites, hay que tener claro que los niños tienen derecho a opinar, a plantear su punto de vista, a participar. Ser menores de 18 años de edad no los convierte en incapaces para comunicar. Con esta premisa, le salimos al paso a los intentos de censurar o autocensurar cualquier contenido que esté relacionado con ellos”, puntualizó Pereira.

¿Qué dice la ley?

La Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) expone en su artículo 67 que esta población tiene el derecho a expresar y difundir sus ideas. También, en el artículo 68, la legislación venezolana establece el derecho a recibir información, de manera acorde a su etapa del desarrollo.

Pero, tal como advirtió Pereira, el marco legal tiene parámetros para la protección de imágenes. Éstos están contemplados en el artículo 65: “se prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los niños y adolescentes contra su voluntad o la de su padre, madre, representantes o responsables.

Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”.

Pereira ofreció un dato adicional para la publicación de este tipo de imágenes: la autorización familiar.

Podemos buscar un consentimiento informado por parte de los representantes del niño. Que las familias estén claras del uso que se va a hacer de las imágenes que se van a hacer, en qué medio se van a publicar, qué tipo de información va a tener, para qué se va a usar”, informó el fundador y coordinador de Cecodap.

Foto: Prensa Cecodap