El Poder Es Noticia

Los retos que representa Colombia para la “Era Duque”

Iván Duque, asumió este jueves la presidencia de Colombia con varios retos por delante. Entre los acuerdos de paz, las necesarias reformas económicas, el tema de la impunidad y los constantes asesinatos sociales, son algunos de los asuntos a los que tendrá que hacerle frente a partir de hoy.

Lea también – ¿Por qué el triunfo de Iván Duque en Colombia le puede complicar la vida a Maduro?

Acuerdos de paz

El nuevo primer mandatario neogranadino llevará al Congreso dos proyectos para introducir modificaciones en los Acuerdos de Paz: el primero está concentrado en la idea de que el narcotráfico no sea tipificado como conexo con el delito político y, el segundo, que los legisladores que resulten condenados por delitos de lesa humanidad dejen sus curules y paguen sus penas.

Asesinato a líderes sociales

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, 311 líderes sociales han sido asesionados entre los años 2016 y el 30 de junio de 2018. Lo más alarmante es que entre marzo pasado y julio la cifra pasó de 282 muertes a las 311, es decir, se registraron 29 asesinatos en solo 3 meses.

Las disidencias de las FARC

Los excombatientes de las Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que decidieron no sumarse a los acuerdos de paz, representan un serio desafío de seguridad para el Estado colombiano.

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), estos grupos ilegales tienen la capacidad para “desestabilizar las condiciones de seguridad en ámbitos rurales y urbanos, dinamizar economías criminales e influir negativamente en la implementación de los acuerdos” de paz.

Migración venezolana

El intenso éxodo de venezolanos que diariamente cruzan la frontera para instalarse en Colombia o usar el país como tránsito hacia otras naciones de Suramérica es cada vez mayor, por lo que Duque deberá implementar medidas para brindarles servicios básicos como salud, educación, así como trabajo para los 820.000 venezolanos que fueron regularizados por su antecesor en el Palacio de Nariño, Juan Manuel Santos.

Los detalles en Te Lo Cuento News