Actualidad Historias de Vida

Luis Miguel Vence, un venezolano en el equipo ganador del Premio Nobel de Medicina

¡Comparte!

 

Por 

Luis Miguel Vence siempre supo que la salud era su área, pero que no podía ser médico. “Siento demasiada empatía con los pacientes, y sabía que no podía soportar verlos morir si algo salía mal”, confiesa. Pero eso no le impidió dedicarse a la ciencia para conjurar una historia personal marcada por la enfermedad. Hoy el venezolano, experto en ingeniería genética, celebra ser parte del equipo del doctor Jim Allison, que el lunes ganó el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre inmunoterapia contra el cáncer.

Vence, hijo de padres colombianos pero nacido y criado en Venezuela, forma parte de una familia castigada por las enfermedades autoinmunes. Su padre Miguel, un ingeniero químico, desarrolló lupus cuando Luis Miguel tenía tres años, y murió víctima de problemas renales relacionados con ese mal 18 años después.

Los dos hermanos Vence heredaron la enfermedad. El menor, Héctor Javier, murió en octubre de 1990, cuando Luis Miguel acababa de partir a Montpellier, Francia, para estudiar con una beca del programa Galileo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Su padre sobrevivió pocos años más. Luis Miguel también padece lupus y diabetes, y desde hace dos meses tiene una nueva oportunidad de vivir gracias al transplante de un riñón donado por una prima.

“Nunca me interesó la medicina porque desde muy joven he vivido en hospitales, y no soy bueno para manejar el dolor de los pacientes. Por eso siempre supe que lo mío era la investigación”, comenta el PHD en inmunología.

Leer más en Te Lo Cuento News

Foto: Cortesía Luis Miguel Vence / Te Lo Cuento News