El objetivo, además, sería organizar "elecciones presidenciales libres y justas".  Con este acuerdo se daría fin a las sanciones estadounidenses a Venezuela, argumenta Estados Unidos
Actualidad El Poder

Maduro rechaza categóricamente propuesta de EE.UU. de conformar un “gobierno de transición” en Venezuela

¡Comparte!

 

Como un “adefesio” calificó el régimen de Nicolás Maduro la propuesta de Estados Unidos de conformar un gobierno transición que esté integrado por oficialistas y opositores, sin la participación de Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó.

“El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero“, señala un comunicado la Cancillería del régimen.

A través de un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, propuso el plan en el que Estados Unidos insta tanto Maduro como Guaidó a hacerse a un lado de modo, con el fin de que miembros elegidos en la Asamblea Nacional, de ambas partes, puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición.

El objetivo, además, sería organizar “elecciones presidenciales libres y justas”.  Con este acuerdo se daría fin a las sanciones estadounidenses a Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que las sanciones se levantarían solo después de que “este gobierno de transición fuese establecido y las fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, en referencia a Cuba, quien rechazó la propuesta al gobierno de Maduro.

En una semana (Washington) ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional”, señala el comunicado oficialista en relación a la acusación de narcotráfico contra Maduro y otros catorce altos funcionarios del chavismo.

Apoyos a la propuesta

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, agradeció a través de twitter al secretario Pompeo por respaldar la creación de un gobierno emergencia, tal como lo presentó hace un par de días como una medida de emergencia ante la expansión del coronavirus en Venezuela.

De acuerdo con Guaidó, las condiciones actuales en la nación petrolera elevaría el número de fallecidos por coronavirus, en especial por la crisis que afecta a la red hospitalaria en el país.

Guaidó plantea crear un Gobierno de Emergencia sin Maduro para enfrentar la pandemia