Es Noticia

“Maduro usurpador”, la consigna de las protestas dentro y fuera del país

¡Comparte!

 

Por María Fernanda Zambrano

El tricolor Nacional ondeo como símbolo de cercanía y de protesta para los venezolanos que aún estando fuera de  la frontera rechazan la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

“Los venezolanos regados por el mundo” ha sido la frase que describe a los ciudadanos que buscando un mejor porvenir han decidido dejar su tierra y tomar una maleta para enfrentarse a una realidad distinta a la que vivían en Venezuela. Sin embargo, toda su atención sigue puesta en su país de origen y desde cualquier trinchera claman libertad por lo que este jueves 10 de enero no fue la excepción.

Con consignas, banderas, carteles o un grito de rechazo, los venezolanos residenciados en España, específicamente Madrid, protestaron frente al consulado de Venezuela vociferando la frase: “Maduro usurpador”.

Desde la misma ciudad, Yamileth Saleh, madre del exiliado Lorent Saleh rechazó la investidura de Maduro y sostuvo que como venezolana tiene la esperanza puesta en la comunidad internacional.

“Toda la comitiva de Maduro está usurpando el poder. Los hijos de Bolívar están pasando hambre en Venezuela, en Venezuela hay una dictadura y el mundo lo sabe”.

Criollos en Argentina se hicieron sentir

Los residentes en Argentina pusieron un cartel emblemático en la embajada de Venezuela en ese país que rezaba: “orden de desalojo” y “Maduro usurpador”.

Sin embargo una ciudadanía dividida se gestó en este país del sur, dado que simpatizantes del Gobierno Nacional acudieron a esta sede pero para avalar el acto de juramentación

Mientras tanto en Chile, desde el consulado ubicado en Puerto Montt,  los venezolanos no se quedaron atrás para rechazar la investidura de quien por seis años más gobernará a Venezuela.

En Miami, ciudad de Estados Unidos que alberga a un gran número de venezolanos el consulado también fue escenario de protesta. Los manifestantes apostados a los alrededores de la sede diplomática exigieron a los funcionarios del gobierno que abandonen sus cargos.

En Bogotá, Colombia, el panorama no fue distinto, la comunidad de venezolanos en este país junto a los exiliados políticos realizaron un plantón en la sede del Consulado de Venezuela. Francine Howard, vocera de la comunidad venezolana, explicó que se trató de una protesta pacífica

Caso contrario ocurrió en Lima, Perú, donde los ánimos se calderaron luego que la policía peruana reprimiera una protesta de venezolanos en la sede de la embajada.

Las autoridades de este país aseguraron que accionaron de esta manera debido a que quienes manifestaban intentaban asaltar la sede diplomática a la fuerza.

Protestas en Venezuela

Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Falcón, Lara, Portuguesa  son algunos de los estados de Venezuela donde sus habitantes manifestaron en rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la República.

En el estado Táchira, el presidente de la Federación de trabajadores de esa entidad, Alberto Maldonado  insistió que Venezuela debe ser liberada de la dictadura.

En el estado Falcón denunciaron el amedrentamiento por parte de los efectivos policiales contra quienes tomaron las calles de manera pacífica.

 “Queremos que todo el mundo sepa lo que está pasando en Venezuela, reconocemos 100% a la Asamblea Nacional, no reconocemos al ilegítimo”, dijo Harold Guerrero. coordinador municipal de Voluntad Popular de esta entidad.

En Guanare, estado Portuguesa la responsable del partido Voluntad Popular, Ana Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía llanera a que se sume a estos actos pacíficos de calle “sabemos y estamos consiente que la Asamblea Nacional no puede sola, Maduro es un usurpador del poder venezolano”.

En Barquisimeto, estado Lara, la GNB y la policía disolvió una concentración pacífica con bombas lacrimógenas y agresiones.

Fotos: Twitter