Actualidad

Mafias en el Saime: Hasta $ 2.000 piden gestores por pasaportes

Laline Luna / Fotos Alfredo Coronas

Obtener el pasaporte en Venezuela es una tarea titánica. La prórroga que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) promete entregar en setenta y dos (72) horas, en la práctica puede demorar entre cuatro (4) y seis (6) meses, situación que empuja a los usuarios a recurrir a los gestores que hacen de las suyas cobrado escandalosos montos, valiéndose de la urgencia de las personas que quieren salir del país motivados por la crisis económica que no da tregua.

La solicitud del pasaporte tiene un costo de catorce mil cuatrocientos bolívares (Bs.14.400), la cita para la impresión exprés cuesta novecientos treinta y seis bolívares (Bs. 936.000) y la cita para la prórroga trescientos noventa y un  bolívares (Bs. 391.000).

Pero la viveza criolla no escasea. Por un pasaporte emitido por primera vez, un gestor cobra dos mil dólares ($2.000) y el documento lo entregan en una semana. Por la prórroga piden setecientos dólares ($700). Estas  personas que tramitan el documento de manera ilegal mueven sus precios con la misma rapidez que aumenta la inflación en el país.

“Aprovecha esos precios porque la semana que viene eso  aumentará. Las cosas suben todos los días y todo esta dolarizado. Si son más de dos pasaporte te hago una rebaja”, dijo un gestor a una usuaria a las afuera de la sede principal del Saime en el centro de Caracas.

En esa sede estaba este viernes 3 de agosto Vanessa Montaño, quien se negó a pagar gestoría, pero desde marzo solicitó documento indispensable para salir del país, pero no ha podido pagar el servicio exprés porque la plataforma nunca funciona.

“Vine a preguntar cómo puedo hacer para agilizar la entrega del pasaporte. Han sido meses de espera. Tengo que viajar el próximo mes y no se cómo hacer “, señaló la desesperada mujer, mientras hacia una larga fila para ingresar a la institución.

Portal web inhabilitado durante el día

Se ha convertido en rutina para el venezolano permanecer horas y horas tras una computadora intentado gestionar el pasaporte. Los usuarios denuncian que la página web del Saime durante el día no les abre.

Ana María Fernández estuvo meses esperando la prórroga, cuando por fin le llegó el correo electrónico con la información  de que había sido aprobada fue al Saime de Santa Mónica  y allí le dijeron que tenía que dirigirse a la sede principal de la institución porque la filmina de plástico no aparece.

“Tengo entendido que si no aparece aquí tengo que solicitar el trámite nuevamente. Pero el portal web tiene inconvenientes para abrir”, precisó la mujer quien aseguró que debido a la ineficiencia en el servicio las personas recurren a los gestores.

Otra usuaria, que no quiso identificarse, dijo que es una “tortura” intentar ingresar al portal web. “Hay que perder varias noches para poder solicitar el pasaporte. Muchas veces da error al cobrar. Además que no acepta tarjetas de crédito de algunos bancos. Es una locura”.

Contra las mafias

El 30 de julio el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, pidió a los ciudadanos a no recurrir a terceras personas para tramitar documentación en el Saime. “Vamos a establecer mecanismos, crear todos los sistemas de denuncias para que la gente informe por cualquier vía y establecer las acciones”.

Foto: @NestorReverol

Dispuso el correo denuncialasmafias@gmail.com para que los usuarios puedan informar cualquier irregularidad que se presente dentro de las oficinas del Saime.

Tras el anuncio del ministro los usuarios aseguran que el pésimo servicio los lleva a tener que pagarles a gestores para que el proceso del pasaporte pueda avanzar. “Si no mejoran el servicio las mafias seguirán”, manifestó una usuaria mientras esperaba su turno para ingresar solicitar información en Atención al Ciudadano.

En marzo de 2017 habilitaron la modalidad del pasaporte exprés para “combatir la corrupción” de gestores. Luego, en noviembre comenzó a regir la modalidad de prórroga por dos años, el director del organismo de ese entonces, Juan Carlos Dugarte, admitió la falta de material para imprimir las libretas.

La única manera de que el Saime expida un nuevo documento es que el anterior no tenga páginas disponibles para el sellado o que esté en un estado deplorable o que el trámite sea solicitado por primera vez.

La solución se quedó corta. El problema se fue acrecentando porque hacer el trámite por “debajo de cuerda” fue aumentando el precio, porque ahora cobran en dólares. “Los que tienen las mafias son los mismos trabajadores del Saime”, precisó una mujer que hacía la cola desde temprano para preguntar en qué estatus está el trámite que proceso en mayo.

El ministro Reverol reveló que el Saime se encuentra coordinando con la Casa de la Moneda el material necesario para la emisión de nuevos pasaportes. Además emplazó al nuevo director del organismo, Gustavo Vizcaíno, para que realice un diagnóstico en las 224 oficinas del Saime a nivel nacional.

Cobros duplicados

Desde hace un mes usuarios venían denunciado en las redes sociales la duplicación de pagos registrada durante la solicitud  del pasaporte. Ante esta situación el organismo anunció que reembolsará el dinero, siempre y cuando, el usuario presente los recaudos.

Los requisitos solicitados para el reembolso son la planilla de depósito original, fotocopia de la cédula de identidad del usuario y titular de la cuenta bancaria, fotocopia del pasaporte, fotocopia de la libreta o chequera, estado de cuenta de la tarjeta de crédito con sello húmedo del banco emisor, y fotocopia de comprobante del trámite.