Actualidad El Poder

Más de 200 militares son presos políticos en Venezuela. La mayoría denuncia tortura

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

Al menos 211 militares son presos políticos en Venezuela. Se trata de oficiales que van desde tropas profesionales hasta mayores generales que están tras las rejas por defender la Constitución.

La denuncia hecha por la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, que se hizo público este lunes 5 de agosto, detalla que el conteo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) presos incluye a 96 miembros del Ejército, 20 funcionarios de la Aviación, 24 hombres de la Armada venezolana y 71 uniformados de la Guardia Nacional (GN), así lo explicó la abogada y directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo Gutiérrez.

La jurista y experta en materia militar reiteró sus rechazo a los casos de tortura que se han denunciado en la mayoría de estos hechos en los lapsos inmediatos a las detenciones, así como el retardo procesal que impera en casi todos estos procesos judiciales.

Condiciones inhumanas

La también defensora de derechos humanos alzó su voz contra el aislamiento al que someten a militares en los calabozos de la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Citó como ejemplo el caso el del teniente coronel (Ej.) Igber Marín Chaparro, cuya familia denuncia que tienen más de tres meses sin poder constatar su estado físico.

Camejo Gutiérrez instó a los organismos competentes a garantizar justicia para los detenidos, además pidió velar por el respeto al debido proceso de estos ciudadanos en referencia al informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien condenó las violaciones de derechos humanos contra los presos políticos venezolanos.

Foto: Pedro Leal