Actualidad Es Noticia

Más de 37 millones de personas conviven con el VIH en el mundo

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

El número de personas contagiadas con el virus del VIH sigue siendo uno de los mayores problemas crónicos para la salud pública mundial, alerta la Organización Mundial de la Salud.

Más de 32 millones de personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad que ya para finales de de 2018 contabilizaba al menos 37,9 millones de personas con el VIH.

Aumento en el caribe

La Organización Panamericana de la Salud ve con preocupación que América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado 7% desde 2010.

Crédito: Organización Mundial de la Salud

Datos del organismo revelan que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y que uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. En el Caribe, casi una de cada tres nuevas infecciones por el VIH ocurre entre los jóvenes.

“En toda la Región, los hombres y jóvenes gays y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) continúan siendo afectados de manera desproporcionada por el VIH, lo que representa el 40% de todas las nuevas infecciones en América Latina y 22% en el Caribe. En todo el mundo, los hombres gais y los HSH tienen alrededor de 22 veces más probabilidades de tener VIH que las personas de la población general”, informa en su página web.

Frenar su propagación

Unos de los mayores obstáculos que aún deben superar los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es el acceso a los servicios de salud y las condiciones en las que se encuentran los centros para recibirlos, lo que eleva todavía más el riesgo a la muerte de los estos pacientes, advierte el organismo.

“Debido a las deficiencias en los servicios relacionados con el VIH, en 2018 murieron 770000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,7 millones de personas contrajeron la infección”, expresa en su página la OMS.

El organismo, uno de los copatrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), recuerda que el virus puede inhibirse mediante tratamientos en los que se combinan tres o más fármacos antirretrovíricos.

Aún cuando estos nos curan la infección, se puede frenar que se replique el virus en el organismo; lo que permite que el sistema inmunitario recobre fortaleza y pueda aumentar su capacidad para combatir las infecciones.

Pero es el uso adecuado del preservativo, así como evitar compartir por ningún motivo jeringas los que encabezan los principales métodos de prevención de la enfermedad.

Foto: PublicDomainPictures / Pixabay