Actualidad El Poder

Nueva constitución chavista instauraría Estado comunal

¡Comparte!

 

  • Menos derechos y nuevos delitos por expresar disidencia se cuelan en el borrador del nuevo texto constitucional

Por Ana Rodríguez Brazón

Desde que llegó la Asamblea Nacional Constituyente la amenaza de un nuevo texto constitucional mantiene en alerta a los juristas venezolanos, preocupados por lo que pudiera plasmar la propuesta de nueva Carta Magna. El temor pareciera que se ha materializado.

Aunque hasta ahora es solo un supuesto borrador, la nueva Constitución podría estar lista para el mes de diciembre, siendo la número 27 en la historia del país y trayendo consigo la instauración del llamado Estado Comunal.

Theresly Malavé, abogada e integrante del grupo Ciudadanos en Defensa de la Constitución, a quienes les llegó el borrador, aseguró que el contenido del mismo es una gravedad porque se ven afectados los derechos sobre la propiedad privada, la libertad económica y la libertad de expresión.

“El artículo 115 de la Constitución vigente establece que se garantizan los derechos a la propiedad. En el borrador, en el título tercero, titulado el ser humano, y en el capítulo 7, se reconocen otros derechos a la propiedad. Hay propiedad social, propiedad colectiva y propiedad particular”.

Sobre la propiedad social, explica la jurista, se establece que es la propiedad de todo el pueblo venezolano y que será ejercida por el poder comunal, un ejemplo de ellos son las tierras expropiadas e invadidas.

En riesgo otros derechos

Malavé argumenta que también desaparecería la progresividad de los derechos.

“Si yo tengo una empresa, es el Estado el que decide si la puedo vender”, enfatiza.

Otra gravedad en el texto es cuando se refiere a la libertad de expresión y es que al artículo 57 de la Constitución vigente se le suman ahora los “delitos de odio” que, de acuerdo con la abogada, se traducirán en la imposibilidad de hacer comentarios disidentes. 

Aunque al parecer esto es solo un borrador que se habría filtrado, los juristas sostienen que de no ser cierto, tiene coincidencias muy grandes con el Plan de la Patria 2019-2025, por lo que es poco probable que el borrador que conocen no sea el correcto.

Nuevos delitos 

La nueva constitución también traería un añadido de nuevos delitos, tipificando acciones como delitos militares.

El abogado Omar Mora Tosta explicó que en el Capítulo de los Derechos Económicos, se transforman los delitos económicos en un delitos de orden militar. 

“Dependiendo de las circustancias pudiera ser delito de traición a la patria prácticas como el acaparamiento, usura, boicot, cuando estas se realicen como formas de lucha para derrocar al gobierno se considerará delito militar y cuando tengan por objeto restablecer la dominación colonial, serán delitos de traición a la patria y en flagrancia”.

Es decir, la flagrancia ya no será sólo cuando una persona sea aprehendida en el acto, sino que será continuada, según este texto.

El borrador de la Constitución venezolana tiene preocupados a especialistas del derecho quienes advierten que el nuevo texto busca socavar derechos garantizados en la actual Carta Magna

Mora Tosta también explicó que la Fuerza Armada ahora tendrá un nuevo componente que es la milicia. Si bien en la práctica ya era así, ahora se le da legalidad y se le suma que “la FANB ahora se deben al proyecto contenido en esta constitución y es muy grave”.

Como si no bastara, desaparecerán los policías estatales, las cuales serán absorbidas por la Policía Nacional Bolivariana, además que los consejos comunales tendrán competencia sobre la defensa de la nación .

“Uno leyendo esto puede pensar que protestar en una vía pública, protestar en un centro de salud, ejercer  el derecho a la legítima protesta pacífica que está contemplado en esta constitución pudiera estar cercenado  en este proyecto porque va a ser interpretado como una que la provocación” lamentó Mora Tosta.

Los juristas insisten en que hay que defender el actual texto de 1999 y dar a conocer las violaciones que presenta este borrador que habría salido del Instituto de Estudios Sociales Jorge Rodríguez

José Vicente Haro, integrante del grupo de ciudadanos que defienden la Constitución de 1999 recordó que las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente son ilegítimas, pues fue convocada ilegítimamente sin haber sido consultado el pueblo y en fraude a la constitución porque se violaron y alteraron disposiciones pretendiendo Nicolás Maduro asumir la soberanía que reside en el pueblo.

“Cuando uno escucha eso lo primero que viene a referencia es la constitución cubana”.

El abogado reiteró que como juristas hay que defender la Constitución e invitó a los ciudadanos a hacer lo mismo ante la aparición de este nuevo texto en el que ni siquiera se reconocen los derechos adquiridos debido a que desaparecería la denominación de ciudadanos y en su lugar aparece la de seres humanos. 

Foto: @ViceVenezuela