Es Noticia

OEA no reconoce legitimidad de Nicolás Maduro

¡Comparte!

 

Por María Fernanda Zambrano

Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia,  la Organización de Estados Americanos acordó no reconocer la legitimidad del período constitucional 2019-2025 de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y exhortaron nuevamente a realizar elecciones presidenciales en una fecha próxima con observación internacional.

Esta reunión del Consejo Permanente contó con una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay y la votación será remitida de manera inmediata al Secretario General de las Naciones Unidas, Luis Almagro quien avaló a través de la red social Twitter el resultado del encuentro.

Por su parte, el embajador Samuel Moncada representante de la delegación venezolana se abstuvo como era de esperarse en esta votación y alegó que: “No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión ya que irrespeta nuestro derecho a la libre determinación”.

Quienes participaron de esta reunión del Consejo Permanente de la OEA, ratificaron que solo mediante un diálogo nacional, que cuente con la participación de los actores políticos del país y otros interesados en la situación, se podrá alcanzar la reconciliación. 

Señalaron la necesidad de establecer las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral “que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la crisis”.

Lea también: “Estoy listo para democráticamente llevar las riendas de la patria hacia un mejor destino”

También en esta resolución se contempló “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos”, así como también exhortar a que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria para los ciudadanos.

A su salida de la sesión,  el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo calificó como una votación histórica lo que se llevó a cabo en el Consejo Permanente de la OEA al evaluar la situación de Venezuela.

“Estamos viendo que hoy vinieron a apoyar la democracia en Venezuela, ninguno fue a Caracas a apoyar el régimen de Nicolás Maduro”, dijo Trujillo  quien recordó que las elecciones del 20 de mayo no fueron reconocidas por la comunidad internacional.