OMS: Pandemia está en un “punto crítico” y los próximos meses serán “muy duros”

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


En los próximos días se espera un aumento del número de casos, advierten autoridades de la OMS quienes piden a los países tomar todas las medidas necesarias para reducir el número de decesos

La pandemia de COVID-19 está en un “punto crítico”, especialmente en el norte del mundo, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanon Gebreyesus.

Tedros advirtió que los próximos meses “van a ser muy duros” porque algunos países están “en un camino peligroso”, debido al aumento de casos que se están registrando en todo el mundo, dijo en conferencia de prensa.

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de COVID-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”.

El funcionario llamó a los gobiernos a tomar acciones inmediatas para evitar el colapso de los servicios sanitario y un incremento en la cifra de víctimas mortales.

 

Europa debe prepararse

En el caso de los países europeos donde los números ya sean altos, estos deben preparar sus sistemas de salud para poder hacer frente a los casos y “salvar muchas vidas”, añadió el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

“No tenemos por qué ver los números de muertes volver a los espeluznantes niveles que suponían, como proporción de todos los casos, en primavera. Las cosas han cambiado, ahora somos mejores”, sostuvo.

Ryan destacó la importancia de evitar la transmisión del virus, pero también en reducir el número de muertos que se espera aumentará en los próximos días.

“Tenemos que invertir más en asegurar que nuestro sistema de salud no colapse ante una carga de pacientes muy enfermos cada vez mayor”, expresó.

Hasta el viernes 23 de octubre el mundo registraba 41.982.448 personas contagiados con coronavirus. De ellos, 1.140.422 han muerto: 223.381 en Estados Unidos, 155.900 en Brazil y 117.306 en India, los tres países que más casos reportan a nivel global.


Foto: Isaac Quesada