Pena de muerte o castración no son respuesta de justicia a violadores, dice Bachelet

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Michelle Bachelet pidió a los gobiernos garantizar el acceso a las justicia a las víctimas de violaciones, mediante la aplicación de otros tipos de pena que en, su opinión, no signifiquen tratos “crueles o inhumanos”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por el aumento del número de violaciones y violencia sexual que organismos internacionales continúan registrando en diversas partes del mundo en las últimas semanas.

Pero también por los llamamientos y la aprobación de leyes que buscan aplicar penas muerte o de castración en contra responsables de estas acciones y que a juicio de la funcionaria son “crueles e inhumanas”.

Un ejemplo es la ley aprobada recientemente Kaduna, en Nigeria, donde se pide aplicar la castración quirúrgica a los hombres autores de violación, la extirpación quirúrgica de las trompas de Falopio cuando los autores sean mujeres y la pena de muerte cuando la víctima sea menor de 14 años, dijo.

Instrumentos jurídicos similares se han comenzado a replicar en Bangladesh, Pakistán y otros países.

 “El principal argumento en favor de la pena de muerte es que disuade que se comentan violaciones, aunque en la práctica no hay evidencias de que la pena de muerte disuada de cometer crímenes más que otras formas de castigo (…) la certeza de recibir una pena, más que su severidad es el principal modo de disuasión ante la comisión de un delito”.

Brindar justicia

Bachelet reasltó que el problema que se requiere atender en la mayoría de los países del mundo es la falta de acceso a la justicia para las víctimas de violaciones.

La alta comisionada instó a los gobiernos de todo el mundo a redoblar sus esfuerzos para prevenir la violencia en contra de la mujer, además de mejorar el acceso a la justicia, la reparación para las víctimas y garantizar investigaciones penales inmediatas además del enjuiciamiento de los autores.

 “Es fundamental que las mujeres sean participantes activas en el diseño de las medidas para prevenir y combatir estos delitos, y que los funcionarios de orden público y judiciales reciban la formación pertinente para poder ocuparse de estos casos”, añadió, según informó Noticias ONU.


Con información de Noticias ONU.

Foto: Archivo

Una de cada cuatro niñas en el mundo carecen de oportunidades y acceso a la educación