Piden investigar penalmente a carabineros por violaciones de derechos humanos en Chile

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Amnistia Internacional insta a la fiscalía del país sancionar con prisión a los principales jefes responsables de controlar a los cuerpos policiales del Estado

El estallido social que se vivió en Chile en 2019 derivó en graves violaciones a los derechos humanos en las que miembros de Carabineros (cuerpos policiales) y principalmente, jefes y comandantes al mando de ese cuerpo de seguridad del Estado son responsables de lesionar a miles de personas durante las protestas.

Es la conclusión a la que llegó la organización Amnistía Internacional en el informe que lleva por nombre Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social.

Muchas de las víctimas perdieron la vista como consecuencia del accionar de los cuerpos policiales, tal como sucedió Fabiola Campillai y Gustavo Gatica Villarroel, quienes quedaron ciegos, luego de que funncionarios le disparan cartuchos de perdigones en el rostro durante manifestaciones en Santiago de Chile. 

“Los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa. A través de órdenes tácitas u omisiones deliberadas, propiciaron casos tan graves como el de Gustavo Gatica o el de Fabiola Campillai, entre muchos otros,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El documento revela la actuación de oficiales de Carabineros en las manifesaciones que se realizaron, entre el 18 de octubre y 30 de noviembre de 2019.

Entre las violaciones se incluyen el derecho a la integridad personal de manifestantes, debido a que los mandos estratégicos no tomaron todas las medidas necesarias para prevenirlas, afirma Aministía.

“Si bien, muchas de las violaciones de derechos humanos cometidas a manos de oficiales de Carabineros se habían registrado en Chile anteriormente, los niveles de violencia estatal que ocurrieron a partir del 18 de octubre no tenían precedentes en tiempos de democracia”, indicó.

Investigación penal

La organización señala la resposabilidad individual que tienen cada uno de los miembros del mando alto sobre los funcionarios policiales del país, por lo que instó a la Fiscalía Nacional a investigar a varios mandos estratégicos de Carabineros de Chile, con el fin de evitar la impunidad ante las escasas sanciones que se han dado durante este tiempo.

Entre ellos el general director, el general subdirector y el director de Orden y Seguridad, así como también a ciertos mandos operativos de la Zona Metropolitana, por su posible responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el llamado “estallido social”.

Recientemente, y tras la activación de algunas manifestaciones en Santiago, se registraron nuevos episodios de violencia policial, como el del caso de un joven de 16 años que cayó de un puente tras ser empujado por un carabinero, quien fue imputado por homicidio frustrado, agrega la organización en nota de prensa.

El informe en Chile sigue generando diversas reacciones, en especial de la oposición, quie ha pedido aagilizar la reforma que ya se viene ejecutando en los cuerpos policiales chilenos, indicó El Mercurio en su sitio web.


Foto: Juan Manuel Núñez Méndez.