Actualidad Es Noticia

PJ y VP anuncian sanciones contra diputados involucrados en presuntas gestiones a favor de empresarios ligados al CLAP

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

Los partidos de Voluntad Popular y Primero Justicia anunciaron que sancionarán e investigarán al grupo de diputados opositores, representantes de cada partido, por presuntamente gestionar cartas, sesiones y hasta forjar documentos para favorecer a empresarios vinculados con Nicolás Maduro en la importación y distribución de alimentos CLAP y, a su vez, evitar sanciones económicas por partes de gobiernos extranjeros como Colombia y Estados Unidos.

La decisión de ambos partidos se da luego de que se revelara en una investigación hecha por el portal Armando Info, la participación de miembros de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional y de un grupo de diputados para emitir cartas de buena conducta y otras gestiones ante la fiscalía colombiana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos que beneficiarán al empresario Carlos Lizcano, subalterno del también empresario colombiano Alex Nain Saab y su socio Álvaro Pulido. Ambos acusados de lavado de dinero y opacidad en los negocios del Clap en Florida, que se vinculan directamente con Maduro.

Los diputados señalados son: Luis Eduardo Parra Ribero, José Brito y Conrado Pérez Linares del partido Primero Justicia; Guillermo Luces y Richard Artega de Voluntad Popular; Adolfo Superlano de la fracción Cambiemos y los parlamentarios Chaim Bucaram, quien en 2018 se unió a Prociudadanos de Leocenis García; además de Hector Vargas y William Barrientos. Estos últimos de Un Nuevo Tiempo.

Removidos e investigados

El partido Voluntad Popular informó que fueron removidos y suspendidos de sus responsabilidades de la comisión de Contraloría, los diputados Luces y Arteaga, además del diputado Freddy Superlano – quien en días anteriores anunció su renuncia.

“Iniciamos una investigación interna y un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades de las personas involucradas en la acusación. Los parlamentarios señalados estarán sometidos a cualquier investigación, medio u organismo independiente que permita llegar al fondo de este caso, garantizar el derecho a la defensa y aclarar su participación en cualquier hecho irregular”, dijo la tolda naranja en un comunicado.

Sanciones

Primero Justicia, por su parte, anunció la remoción también de sus representante de la comisión de contraloría, Luis Parra, Conrado Pérez y José Brito y una investigación, a través de un tribunal interdisciplinario del partido. Además, su expulsión de la tolda amarilla y solicitar su enjuiciamiento no solo dentro del partido sino en tribunales nacionales e internacionales.