Actualidad Es Noticia

Por protestar despiden a trabajadores del Metro de Caracas

¡Comparte!

 

Por Herminia Rodríguez

Desde hace varias semanas trabajadores del sistema de transporte Metro,  protestan en la calle por temas salariales y por las malas condiciones en las que se encuentra el subterráneo.

Han visitado en varias oportunidades la sede administrativa del sistema metro, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, en Caracas. En ese lugar se encuentra la oficina del actual presidente del ente,  Mayor General César Vega, sin embargo los trabajadores y jubilados nunca han sido atendidos por esta autoridad.

Este martes con pancartas y consignas en las que se podían escuchar el deseo de los manifestantes por ser atendidos: “bajen, bajen, atiéndanos ya”, regresaron al lugar. Allí recordaron que esta lucha es porque se cumpla el aumento del 40% del salario acordado en el mes de octubre, respeten las contrataciones colectivas, evalúen las primas como la del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), realicen los reenganches de los trabajadores despedidos injustificadamente y mantengan en condiciones óptimas el servicio del metro, el cual actualmente según indicaron sus trabajadores y jubilados se encuentra en emergencia.

Despidos o jubilaciones adelantadas

Denunciaron que las protestas ocasionaron en los últimos 6 meses, más de 100 despidos injustificados, intensificando las arremetidas, la persecución y las amenazas en contra de los trabajadores y jubilados en los últimos días.

“Cada vez que un activo se pronuncia en contra de las malas condiciones,  la empresa lo que hace es despedirlo; conocemos a todos nuestros compañeros despedidos y los despidieron por estar reclamando sus derechos, derechos que están dentro de la Constitución”, manifestó el señor José Ovalles, Presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Metro,C.A.

El despido más reciente se originó el pasado 31 de octubre en contra de Daillili Rodríguez, quien por 13 años trabajó como operadora de protección en la empresa. Días antes había denunciado, entre otras cosas, el mal estado de las estaciones del Metro de Caracas, y que en ellas no existía ni el acceso al servicio de agua.

Lea también: A la calle de nuevo: Trabajadores de distintos gremios protestaron para exigir derechos laborales

Hoy estamos aquí en la sede donde nos cerraron la puerta y no hemos podido entregar ningún documento, el viernes también estuvimos aquí y nos dijeron que el Metro se reservaba el proceso de reenganche, y no soy yo sola, son más de 100 despidos que ya lleva la empresa de esta forma injustificada, donde no se realizan procedimientos solamente te llega la carta de despido sin informarte cual es la situación. A mí me la entregaron los representantes legales de la empresa sin darme ninguna explicación, solo me botaron y ya”, detalló Rodríguez.

Metro de Caracas en emergencia

Con relación a la situación actual del Metro, indicaron que se encuentra en emergencia por falta de mantenimiento y personal;  consideran que en muy poco tiempo puede generarse un colapso total del principal sistema de transporte de la ciudad de Caracas. Los trabajadores y jubilados aseguran que este colapso no sería por culpa de aquellos que hoy exigen mejoras, por el contrario es culpa de los directivos que se hacen “la vista gorda” a los problemas que son más que notorios.

Va  a llegar un momento que nuestro Metro de Caracas va a colapsar. La lucha nuestra no es solo por nosotros, es por el bienestar del Metro de Caracas,  ese es un mensaje que nosotros queremos darle a los usuarios. Nosotros en ningún momento hemos saboteado el Metro, el metro lo está saboteando su junta directiva, porque no le está haciendo ni mantenimiento, no tenemos trenes  y se le está yendo inclusive su personal, personal calificado que le costó dinero a la empresa para formarlo”, enfatizó Ovalles.

Lea también: Maestros protestaron en el Ministerio de Educación

Por su parte Johnny León,  quien el pasado 25 de octubre se expresó públicamente durante una protesta, manifestó que luego de sus declaraciones le adelantaron su proceso de jubilación, no lo pudieron despedir pero si lo jubilaron en represalia a sus acciones. Él asegura que seguirá en la calle protestando le cueste lo que le cueste. Trabajó durante años en el área de tráfico del Metro y hoy no tiene miedo de defender tanto sus derechos como los derechos de los usuarios del sistema de transporte.

“Estamos en pie de lucha, nos declaramos en emergencia. Aquí estamos en emergencia y el presidente del Metro  ni siquiera baja a ver qué es lo que ha pasado, por eso nosotros ya no tenemos nada que hablar con César Vega y  exhortamos desde aquí al presidente Nicolás Maduro;  usted que viene de la base de los trabajadores del Metro, venga y  le vamos a decir cuál es el problema. Ya está bueno ese amedrentamiento al trabajador activo, no lo van a lograr. Nosotros saboteadores jamás hemos sido,  la razón de ser de nosotros es el usuario y seguiremos en pie de lucha y en la calle por ellos y por nosotros”.

Sin declaración oficial

Durante la protesta una autoridad del Metro de Caracas identificada por los trabajadores como Sikiu Morillo,  quien tiene el cargo de jefe de la Oficina de Relaciones Laborales de la empresa, departamento responsable de los despidos, llegó al lugar e ingresó a la sede sin escuchar a los trabajadores y jubilados.

Los periodistas logramos conversar  brevemente y de forma informal con ella en busca de la versión oficial a estas denuncias, sin embargo manifestó que acudía a reunirse con el presidente del Metro y no podía rendir ninguna declaración al respecto, ni tampoco iba a existir tal declaración oficial.

Con abucheos por parte de quienes protestaban ingresó Morillo a la supuesta reunión.

Fotos: Herminia Rodríguez