Actualidad Es Noticia

Precios dolarizados comprometen la salud bucal de los venezolanos

¡Comparte!

 

María Fernanda Zambrano / Fotos Alfredo Coronas

Los exorbitantes precios de materiales odontológicos comprometen la salud bucal en Venezuela. Y es que la crisis económica que atraviesa el país ocasiona que los ciudadanos, con el salario que devengan, solo puedan adquirir alimentos.

Esta realidad ha hecho que los venezolanos dejen de lado los chequeos médicos y hasta tratamientos, tal es el caso de las consultas odontológicas que han disminuido un 80%. Los pacientes solo acude cuando es estricta emergencia.

Una limpieza, blanqueamiento, extracción de piezas dentales, colocar algún material para tratar algún daño era lo más común, sin embargo, los altos precios de los implementos  que utilizan para este tipo de tratamiento, hacen que una consulta odontológica tenga costos excesivos.

Cobro en dólares 

Jorge Centeno, paciente odontológico, tuvo que recurrir a tres especialistas debido a que su médico tratante de toda la vida, abandonó Venezuela en busca de mejores condiciones.

Contó a La Tribuna de Todos que acudió al contacto de una persona cercana ubicada en Catia. “El tema es que la primera evaluación tenía un costo de Bs.S 500, es decir 50 millones de los fuertes, adicional a ello, necesitaba una placa para confirmar si la muela afectada necesitaba un tratamiento más laborioso”.

“Por un tema estético solicité un blanqueamiento, cambio de amalgama y  un presupuesto general, además que la placa reveló que la muela afectada estaba bastante mal y no sería viable el tratamiento, cambio de dos amalgamas, sesiones de blanqueamiento, un puente fijo  en el lugar de la muela a extraer eran 2 mil millones de bolívares fuertes, ese monto fue días antes de la reconversión, obviamente no volví ante ese escenario”, reveló Centeno.

El hombre acudió a otros consultorios pero “no llegué ni a pedir presupuesto porque cobraban en dólares o la mitad en bolívares y la otra en dólares dependiendo de cómo se cotiza para el día”.

Escasez de insumos

Desde el Colegio de Odontólogos de Venezuela se reconoce que la inflación y la crisis del sector salud han hecho que disminuya la atención. En consulta odontológica, en promedio un caraqueño debe invertir aproximadamente  Bs.S. 500 (Bs. 50 millones del cono monetario anterior) para cualquier trabajo bucal.

Para una limpieza sencilla se requiere tener entre  Bs.S  150 y 250, es decir 15 y 25 millones de los de antes.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, destacó que la escasez de insumos en el país viene de la mano por el alto costo del material.  “Aproximadamente 98% de  los instrumentales son importados y para adquirirlos se necesitan dólares”.

Desde el gremio rechazan que las consultas o tratamientos se ofrezcan  en divisas extranjeras, debido a que es ilegal y los servicios solo deben ofrecerse en moneda nacional.

Precios por las nubes en zonas populares 

En un consultorio ubicado en una zona popular de Petare se conoció que la consulta tiene un precio de Bs.S 500, (Bs. 50 millones) la ortodoncia Bs.S. 2.200, es decir, 220 millones de bolívares fuertes, mientras que la extracción de una pieza dental está entre Bs.S. 3.500 y 4.000  (350 y 400 millones de bolívares fuertes) y una sesión de blanqueamiento a partir de Bs.S 1.000 (100 millones de bolívares de los de antes).