Actualidad Es Noticia

Profesores de la UCV realizaron concentración para rechazar el chantaje de Nicolás Maduro

¡Comparte!

 

Por Elaine Marrero

En la plaza cubierta del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, se concentraron los profesores, trabajadores y estudiantes de esa casa de estudios para rechazar el chantaje de Nicolás Maduro, quien mediante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología solicitó a las autoridades de las universidades públicas del país firmar un modelo de carta que falsea la realidad del país y aspira el reconocimiento del régimen usurpador como condición para poder enviar los recursos económicos necesarios para el pago de salarios y becas estudiantiles.

Además el modelo de carta señala que el retraso del pago correspondiente a la primera quincena del mes de marzo se debería al “sabotaje eléctrico” en el sistema nacional que dejó sin energía a todo el país el pasado 7 de marzo.

“Normalmente el Ejecutivo le solicita a la universidad una maqueta de cuál es el monto del dinero que tiene que cancelar para el personal docente, administrativo, obrero y la universidad así lo informó”, explicó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez.

Agregó que el Consejo Universitario acordó enviar una comunicación con el monto solicitado pero sin apegarse al contenido del formato y el Gobierno Nacional se niega a entregar los recursos.

“Es una forma de chantaje porque si nosotros no reconocemos a Nicolás Maduro como presidente de la República, sino que indicamos que está usurpando el cargo, el Gobierno Nacional no enviaría el dinero. Pero la universidad tiene autonomía y la decisión que tomó el Consejo Universitario está siendo avalada por la APUCV. Nosotros no vamos a ceder en nuestra posición como gremio, vamos a mantener nuestra posición de que Maduro es un usurpador y vamos a exigir que se pague al personal por el trabajo realizado”.

Notificación informal

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, manifestó que vía telefónica recibió un mensaje del viceministro Andrés Eloy Ruíz donde se le informaba que debía certificar lo que las direcciones de presupuesto ya habían mandado desde el mes de febrero en las maquetas requeridas por el ministerio.

“El modelo que ellos mandaron no tengo por qué firmarlo, ellos tiene que transferir los recursos porque eso es su deber. La universidad venezolana se mantiene de pie, se mantiene firme. En ese sentido, agradezco el acompañamiento que hace nuestro gremio, a través del presidente de la APUCV”.

La rectora comentó que durante la reunión que sostendrán con la comisión de la ONU que visita a Venezuela mostrará todos los ataques que ha recibido la UCV en los últimos años y los cuales no han recibido la debida atención por parte de la Fiscalía de la República.

“En esta reunión también llevaremos esta nueva violación a los derechos humanos porque el gobierno no tiene derecho a someter a los rectores a que firmen un modelo de carta que no compartimos. El que se cree reconocido no tiene por qué andar buscando que lo reconozcan. Además la UCV es plural y democrática”.

Reunión

Luego la máxima autoridad académica de la UCV sostuvo un encuentro con la directiva de la APUCV, en su despacho, en la cual explicó con detalles lo ocurrido con el referido documento emitido por el ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.

En la reunión los directivos del gremio docente formularon preguntas a la rectora y realizaron propuestas para enfrentar la situación que aqueja al sector ante esta nueva arremetida del régimen usurpador de Nicolás Maduro.