Actualidad Agenda

¿Qué es el coronavirus y porqué China cerró el acceso a una ciudad?

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna de Todos
  • La nueva cepa nunca se ha visto en humanos

  • Al menos 17 personas han muerto en China

  • En Estados Unidos se registró el primer caso. Colombia y México en alerta ante posibles sospechas de contagio 

Una nueva enfermedad respiratoria de tipo neumonía aparecida en la ciudad de Wuhan, en China, mantiene expectante a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El coronavirus se ha cobrado ya la vida de al menos 17 personas en esa región del país asiático que registró el primer caso desde finales de 2019.

Esta enfermedad forma parte de una gran familia de virus que causan diversas padecimientos que van desde el resfriado común hasta otras de tipo más graves. En el caso de este nuevo coronavirus se trata de una nueva cepa que aún no se ha sido identificado previamente en humanos.

Actualmente se calcula que más de 500 personas han sido afectadas por la enfermedad a medida que esta se propaga por Asia y el mundo.

Efectos 

El virus causa neumonía, fiebre, fatiga, tos seca y en muchos casos disnea o dificultad para respirar, así como insuficiencia renal e incluso la muerte. También puede incluir escalofríos, dolor muscular y secreción nasal, tal como lo reveló un informe de la OMS emitido el 20 de enero al detallar el caso de una mujer infectada en Corea del Sur, quien presentó estos síntomas.

El coronavirus comparte similitudes con otras enfermedades respiratorias como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que apareción en 2002 en China y el Coronavirus, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Ambos provocaron la muerte de miles de personas en los últimos 17 años.

A estas enfermedades se les consideran virales zoonóticas, lo que significa que los primeros pacientes infectados adquirieron estos virus directamente de los animales.

El mundo en alerta

Aeropuertos de todo el mundo comenzaron a tomar medidas para evaluar a los pasajeros, procedentes de China, o sobre los que haya sospecha de la enfermedad. Por su parte, Corea del Norte cerró sus fronteras al turismo con China y Rusia.

Por los momentos, la alerta epidemiológica se centra en cuatro países en total donde la Organización Mundial de la Salud ha confirmado reportes de la enfermedad. Estos son China (con 198 casos en Wuhan, incluidas tres defunciones, 2 casos en Beijing y un caso en Guandong. Los tres importados de Wuhan), Japón (con un caso, importado desde Wuhan (China)), Tailandia (con dos casos importados desde Wuhan ) y la República de Corea (1 caso importado de Wuhan, China).

No obstante, el coronavirus ya traspasó otras fronteras como la de Estados Unidos, donde ya se registra el primer caso. Autoridades estiman realizar también exámenes de salud en los aeropuertos.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en Wuhan para investigar sobre el brote de coronavirus que ya ha contagiado a 308 personas, según los números que registran, aunque se calculan más.

“La situación con el nuevo coronavirus está evolucionando y es compleja. Por esa razón, he decidido pedirle al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente mañana para continuar su discusión”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, quien insiste en que aún hay que investigar cómo se transmite el virus, la severidad de la enfermedad y la magnitud del brote.

China toma medidas

El gobierno de Pekin ha declarado prácticamente en cuarentena a la ciudad Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde se sospecha se originó el brote. Las medidas tomadas para evitar que se propague aún más la enfermedad incluye la suspensión de todos los sistemas de transportes de la ciudad, donde habitan alrededor de 11 millones de personas. El cierre incluyó el aeropuerto, las estaciones ferroviarias y el resto de la red interna de transportes como metro, autobús y ferris.

Esto ante la llegada de la celebración del nuevo año chino que comienza el sábado 25 de enero y el temor de que pueda expandirse por los innumerables movilizaciones que dan entre quienes viajan cada año para la celebración.

¿Sospechas en latinoamérica?

Del otro lado del mundo, autoridades de Colombia y México investigan si existen posibles casos de contagio, luego de que se identificaran a dos personas con síntomas de la enfermedad en este último.

No obstante, en el caso de Colombia hasta el momento las autoridades afirman que no se ha comprobado ningún caso.

¿Cómo y dónde se originó?

Un animal parece ser la fuente principal de este brote que posteriormente se transmite de “persona a persona” y entre “contactos cercanos”, indican los primeros datos manejados por la OMS al evaluar otras enfermedades respiratorias previas y brotes de coronavirus.

Autoridades del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades señalan que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan, donde se vendían animales salvajes de forma ilegal.

Un ensayo publicado en la Scientific American argumenta que en las serpientes como la cobra china podría ser la fuente original del coronavirus en China. Se trata de una especie altamente venenosa de serpiente elapida que se encuentra en gran parte del centro y sur de ese país y en el sudeste asiático.

La publicación agrega, además, otro dato. En las muestras estudiadas hasta ahora revelan que el origen del virus también podría encontrarse en una mutación del mismo proveniente del llamado murciélago de China.

Cómo prevenir

Mientras las autoridades se debaten sobre las repercusiones de este virus, recomiendan a la población lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Asimismo, cocinar bien la carne y los huevos y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

La única certeza que tiene, por los momentos, la comunidad sanitaria y científica mundial es la incertidumbre que rodea al nuevo patógeno, así como sus efectos y las medidas específicas de control para evitar su propagación.

Para este jueves está previsto que la Organización Mundial de la Salud decida si declara la emergencia internacional por el brote de la enfermedad.

Foto: Pixabay