Actualidad El Poder

¿Qué implica el bloqueo anunciado por Donald Trump contra el régimen venezolano?

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

De la advertencia al hecho. Tal como lo había prometido en días pasados, el presidente Donald Trump ordenó un bloqueo total sobre todos los bienes e intereses del régimen de Nicolás Maduro que se encuentren en suelo estadounidense.

Se trata de la medida ejecutiva más dura impuesta, hasta el momento, por la Casa Blanca en contra de la dictadura venezolana y que coloca a la nación petrolera al mismo nivel de países sancionados por Washington como son: Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte, esto con el fin de lograr la salida de Maduro del poder.

En una carta dirigida al congreso, la administración de Trump indicó que la decisión se tomó “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores; “los abusos contra los derechos humanos”, “la interferencia contra la libertad de expresión” y “el intento de socavar la autoridad” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

En diversas ocasiones, el gobierno de los Estados Unidos ha exhortado al alto mando de oficiales militares que desistan de su apoyo a Nicolás Maduro y permitan el retorno de la democracia en la nación petrolera

Alcance de la decisión

La orden ejecutiva de Trump -la primera de tal magnitud que emite Estados Unidos, por primera vez, en tres décadas – implica que ninguno de los bienes e intereses del régimen venezolano que se encuentren en poder o bajo el control de cualquier persona en Estados Unidos podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados o de otro modo tratados.

Esto incluye a quienes han sido propietarios o que en el pasado actuaron, asistieron, patrocinaron o proporcionaron, directa o indirectamente, ayuda financiera, material o tecnológica, tanto para bienes o servicios, a cualquier persona que se encuentre en la lista de los sancionados. Asimismo, se les prohibe la entrada, ya sea como inmigrantes o no inmigrantes, al territorio estadounidense.

Esto significa que ninguna persona o entidad podrá prestar servicios ni realizar ningún tipo de actividad con el régimen.

“Quien siga haciendo negocios con Maduro será sujeto de sanciones”, explicó en twitter el abogado y profesor, Jose Ignacio Hernandez, procurador especial de la República del gobierno de Juan Guaidó.

El jurista afirma que la medida afecta solo al régimen de Maduro, pero no a los ciudadanos.

Hernández argumenta que la decisión de la Casa Blanca “refuerza la ilegalidad de toda deuda que el régimen de Maduro pretenda contraer con activos de la Nación”.

“Solo el legítimo Gobierno del Presidente encargado Juan Guaidó podrá realizar operaciones con esos activos”.

Excepciones

El texto enviado por la Oficina de prensa de la Casa Blanca asegura que la orden no prohibirá las transacciones para la realización de los negocios oficiales del Gobierno Federal por parte de empleados, beneficiarios o contratistas de los mismos. Tampoco servicios básicos, telecomunicaciones o transacciones relacionadas con el suministro de artículos como alimentos, ropa y medicamentos “destinados a aliviar el sufrimiento humano”, enviados como parte de la ayuda humanitaria.

Proteger a los venezolanos

Juan Guaidó, considerado por Estados Unidos como presidente encargado, aseveró en twitter que “esta acción busca proteger a los venezolanos”. Eso incluye al sector privado “que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo”.

En días pasados, el cuestionado Nicolás Maduro afirmó que comisionó a su embajador en la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, para que denunciara ante ese organismo al mandatario estadounidense, si este ordenaba un bloqueo contra su gobierno.

Maduro aseguró en ese momento que “no podrán”. “Preparados para una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela”, sentenció.

Foto: @POTUS / Prensa presidencial