Actualidad Es Noticia

¿Qué se conoce de la masacre en la mina “Los Candados”?

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

El diputado venezolano Américo de Grazia denunció una nueva masacre en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, en la zona de Bochinche, pero qué se conoce actualmente al respecto?.

1.- El hecho delictivo

Según el parlamentario la masacre habría ocurrido el pasado domingo 14 de octubre en la misma zona minera de Tumeremo donde en marzo de 2016 se hallaron 17 cuerpos de personas que fueron asesinadas.

2.- Siete personas

De Grazia aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que el hecho violento dejó siete víctimas. Los cadáveres fueron hallados en avanzado estado de descomposición, 3 mujeres y 4 hombres, aún no identificados.

3.- Fuerte Militar Tarabay

El diputado indicó que efectivos militares trasladaron los cuerpos hasta el Fuerte Militar Tarabay.

4.-ELN

El grupo guerrillero colombiano Ejercito de Liberación Nacional  (ELN) es señalado por el parlamentario como el responsable de las muertes que enlutan a varias familias venezolanas.

 

5.- 16 desaparecidos y 6 heridos

Habitantes de la zona denunciaron la desaparición de 16 personas asociadas a este hecho y 6 heridos ya identificados que se encuentran internados en el hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo. Los heridos son : Jeferson Gutiérrez de 20 años, Benjamín Brito de 27 años, Yampier Salas de 20 años, Wilmer Guevara de 39 años, Jaime Martínez de 26 años y Anllelo Roja de 22 años.

6.- Militares tomaron mina cercanas

Efectivos militares tomaron la mina “Los Candados” luego de conocerse lo ocurrido. Mientras etnias indígenas del sector 3, del Municipio Sifontes, reportaron el traslado  de más de 30 hombres fuertemente armados de las minas de Waitó hacia Bochinche para hacerle frente al ELN.

7.- Municiones de armas largas

Según reportó De Grazia en el lugar donde ocurrió la masacre se encontró una gran cantidad de municiones que usan las armas largas.

 

8.- Tumeremo se paralizó

Lo ocurrido provocó el cierre de los comercios y la “zozobra” en esta zona del sur del país. Los comerciantes no trabajaron durante dos días y la comunidad tomó las calles exigiendo conocer el paradero de algunas personas que trabajan en la mina

9.- Trabajadores de las minas fueron resguardados

Comisiones mixtas trasladaron a Tumeremo, a trabajadores y cocineras de minas cercanas a Los Candados. Los movilizaron en helicóptero, motos y convoy de la GNB.

10.- ELN estaría “enconchado”

Habitantes de la zona comentan que el ELN podría estar interno en la mina “El Cacho”.

Fotos: @AmericoDeGrazia