Es Noticia

La arepa cada día está más lejos de la mesa de los venezolanos

¡Comparte!

 

Laline Luna 

Foto: Alfredo Coronas 

La hiperinflación y la escasez de alimentos que vive el país ha privado a sus ciudadanos hasta del consumo frecuente de su comida más emblemática, la arepa. Alimento símbolo de la venezolanidad, que cada día está más lejos de la mesa de los venezolanos debido a sus precios.

A propósito del Día Mundial de la Arepa, que se celebra cada segundo sábado de septiembre, La Tribuna de Todos recorrió varias areperas emblemáticas de Caracas para conocer los precios, y que sus encargados contarán cómo consiguen la materia prima para elaborar este alimento.

En El Arepazo, ubicado en El Rosal, municipio Chacao, Wilmer Arroyo, gerente del establecimiento, contó que no ha sido fácil mantener a flote el negocio debido a que los precios de las arepas vienen en alza por los altos costos de los ingredientes, situación que ha generado que sus clientes ya no los visitaran con la misma frecuencia.

El año pasado vendían un promedio de 1.500 arepas diarias y en la actualidad entre 70 y 100 unidades al día.

“Después de la reconversión las ventas han bajado mucho más. Estamos evaluando como nos va en los próximos meses, de eso dependerá si seguimos abiertos”, acotó Arroyo.

Además relata que deben conseguir la harina de maíz a precios “bachaqueados”, porque los proveedores muchas veces no envían la misma
cantidad de productos. “Hemos tenido días que no hay arepa por falta de harina. En estas semanas hemos tenido problemas para conseguir la carne de
res y el chorizo”.

En ese establecimiento los precios de las arepas rellenas, dependiendo de los ingredientes oscilan entre Bs.S 78 y Bs.S 207. Entre las más cara está la llanera. Para comprarla a un comensal no le alcanza el cestaticket, que desde este mes es de Bs. S 180.

Fuera del menú

En otro negocio, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, empleados, desocupados por la poca afluencia de clientes, aseguraron que el establecimiento dejó de ofrecer la arepa en el menú por los costos de los ingredientes para los rellenos.

“Cada tres días aumentaban los precios de la materia prima y por eso decidimos dejar de venderla”, aseguró uno de los trabajadores. Ese local de comida ahora ofrecen pizzas, hamburguesas y empanadas.

En Los Pilones del Este, en Las Mercedes, municipio Baruta, la de pollo, asado o jamón cuesta Bs.S 118, la de pernil Bs.S 148, la llanera (con carne) tiene un costo de Bs.S 168, mientras que la de caraota tiene un costo de Bs.S 68.

El encargado de ese local, Francisco Ferreira, sostuvo que durante el día la venta de las arepas ha bajado, pero en las noches su comercio se ha mantenido.

“Como es una zona de muchos locales nocturnos la gente sigue viniendo a comer o antes de después de tomarse unos tragos. Durante el día si ha bajado la venta por los precios”, señaló el trabajador.

En la arepera Misia Jacinta, en El Rosal, la más económica, rellena con queso de mano, tiene un precio de Bs.S 70 y la más costosa, tres sabores, cuesta Bs.S 135.

Los costos en el oeste

Relleno de la arepa hace que costos se eleven

Los precios varían dependiendo de la zona de la ciudad. En Plaza Venezuela una arepa con queso guayanés se puede conseguir en Bs.S 75. La reina pepiada tiene un precio de Bs. S 95. En esta zona también se quejan de la poca afluencia de comensales.

“El año pasado la gente hacia cola para poder agarrar una mesa. Estamos ofreciendo un combo para atraer clientes. Una arepa con refresco por Bs. S
11,50. Este año ha sido fatal porque la harina hay que comprarla bachaqueada. La carne hace un mes el kilo me costaba 8 millones de bolívares de los viejos y ahora me la están consiguiendo en 140 bolívares soberano”, sostuvo Andrés Sotillo, encargado de establecimiento en la Torre Lincoln avenida Las Acacias, municipio Libertador.

En la Candelaria, en el municipio Libertador, los precios también se pueden conseguir más asequibles que para el este de la capital. Los precios en los establecimientos de la zona van desde Bs. S 70 hasta Bs.S 120 siendo la mixta la más costosa.

¿Desaparecerá de la mesa del venezolano?

En los hogares también ha bajado el consumo de este alimento que era común en los desayunos y cenas. Josefina Betancourt, residente de Chacao, asegura que en su hogar “hemos tenido que renunciar a la popular arepa de maíz por la crisis económica. Yo hago arepa de yuca o batata”.

Otra ama de casa, María Sandoval, dice que al ritmo que van los precios la arepa desaparecerá definitivamente de la mesa del venezolano.

“Se está convirtiendo en un lujo comerte una arepita”, expresó.

Homenaje al alimento criollo

La arepa, en sus diferentes preparaciones, es un alimento representativo de la gastronomía colombo-venezolana, reconocida y apetecida alrededor del mundo y uno de los principales alimentos de las tribus indígenas de Venezuela y Colombia.

El Día Mundial de la Arepa surgió en Venezuela como homenaje a su más famosa embajadora culinaria. En el evento participan al menos 37 países y cada año se suman más. La celebración cuenta con el apoyo de las modernas redes sociales, en las que los venezolanos residenciados en el exterior pueden comentar sus mejores anécdotas en torno a ese delicioso alimento criollo.

El Día Mundial de la Arepa tomó gran impulso luego de que en 2014 la arepa venezolana ganara el primer lugar de los mejores desayunos en el ranking
elaborado por un reconocido blog que se especializa en viajes, gastronomía y bebida.