Segunda ola de contagios con COVID-19 impacta a Europa

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


El representante de la OMS en Europa asegura que el uso de mascarillas y evitar eventos masivos públicos pueden disminuir el número de infectados

Europa está registrando entre dos o tres veces más casos al día que lo que tuvo durante el mayor pico de la curva en el mes de abril.

Es el reflejo de la segunda ola de infectados por COVID-19 que están afectando a los países del viejo continente, y que se evidencia en el aumento de pacientes diagnosticados con coronavirus, aunque el número de muertes es cinco veces menor en esta ocasión.

El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, destacó la importancia de mantener las medidas de salud pública como el uso de mascarilla y la prohibición de reuniones sociales que, en su criterio, pueden salvar hasta 280.000 vidas.

“El virus no ha cambiado; no se ha vuelto ni más ni menos peligroso. Existen razones técnicas para observar tasas más altas, una de ellas es sin duda la cantidad de pruebas realizadas, con tasas de pruebas aún más altas entre las edades más jóvenes. Y hay razones para una menor mortalidad, que incluyen la mayor proporción de transmisión entre los jóvenes menos vulnerables”, dijo Kluge.

La más afectada

Europa es la región que ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con casi 700.000 casos notificados.

Actualmente, el coronavirus es la quinta causa principal de muerte en Europa y se han registrado hasta 1000 muertes en un día. Los casos confirmados ahora superan los 7 millones, pasando de 6 a 7 millones de casos en solo 10 días, informó la OMS a Noticias ONU.

El funcionario señaló que a diferencia de lo ocurrido en marzo, cuando se desconocía la forma en qué opera el virus y que llevó a un confinamiento obligatorio mundial, esta vez se requiere aplicar una escalada gradual de las medidas, de manera proporcionada, específicas y de duración limitada.

A su juicio es importante que los gobieros tomen en cuenta estas consideraciones para disminuir otros riesgos directos de los daños y efectos colaterales que impactan en la población como la salud mental, el acceso a servicios básicos, la violencia de género, la educación y la economía.


Con información de Noticias ONU

Foto: Sandy John Hood

Coronavirus también infecta al cerebro, confirma estudio