Siglas de El Chapo Gúzman son difundidas en útiles escolares y billetes en Culiacán

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


Además de estar en venta su imagen, a través de camisetas y otros accesorios que promocionan al Chapo, esta semana se han difundidos las siglas del narcotraficante en Sinaloa

Las iniciales JGL, conocidas por ser las de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, están siendo difundidas de diversas formas en la ciudad Culiacán, en México, como una manera de demostrar que el reconocido narcotraficante sigue vigente en Sinaloa, aún cuando esté condenado a prisión en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. 

Primero fueron vistas en mercados de comida, después en tortas enviadas a familiares de personas hospitalizadas. Posteriormente, en billetes que expiden cajeros automáticos. Ahora lo más reciente han sido útiles escolares repartidos en sectores de bajos recursos, explica el portal Infobae, además de otros medios.

Se trató de paquetes con cuadernos, lápices, plumas, borradores, tijeras y juegos geométricos que se entregaron a familias empobrecidas, ubicadas en las colonias, o áreas, llamadas Las Coloradaras y Bicentenario presuntamente por órdenes de los hijos del Chapo Guzmán, quienes se presumne están al frente del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su padre. 

Justo hace unas semanas aparecieron al reverso de un billete que expidió un cajeros automático, un billete de 200 pesos con las siglas de su nombre, acompañado de la frase de “su amigo, bajo un sello color vino de tinta indeleble sobre los símbolos emblemáticos en México. El billete, además, es similar al diseño más reciente del Banco de México que hizo sobre los billete de 200 pesos.

A comienzos de la cuarentena mundial, en marzo, se difundieron también imágenes con la cara de El Chapo en cajas de comida que fueron repartidas a personas en condiciones de pobreza. En aquella ocasión la entrega de las “chapodespensas” (como fueron nombradas) estuvieron a cargo de su hija, Alejandrina Guzmán, a través de empresa “Chapo 701”.

Lo mismo sucedió en el día del niño cuando se dieron bolsas con dulce con el logotipo de la marca de dicha compañía.

En la actualidad, El “Chapo” se encuentra recluido en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad (ADX por sus siglas en inglés) en Colorado.

Tienda en línea

Gúzman, más allá del ser narcotraficante más buscado en el mundo que hoy paga condena, se ha convertido también en una imagen que es usada en piezas de moda, luego de que su hija lanzara toda una colección. Estas van desde ropa, hasta carteras, cinturones y diversos artículos dispuestos en venta en línea al público, tal como lo indica la página elchapoguzman.com y en la red social de tumbr donde exhiben sus productos, como evidencia de que su legado aún se mantiene vigente.


Foto: Captura de pantalla transmisión apertura tienda de El Chapo.