Actualidad El Poder

Sin legitimidad ni reconocimiento internacional Maduro se juramentó como presidente de Venezuela

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

Nicolás Maduro arribó al Tribunal Supremo de Justicia rodeado de una máxima alerta de seguridad, un gran despliegue de policías y militares en calles y azoteas de edificios de la zona, vías trancadas, una gran tarima dispuesta en la esquina de El Guanábano con sonido que abarca algunas cuadras para que quien transite por esa zona no pierda detalle, paso restringido de peatones, casi todo el comercio cerrado y mucha llegada de autobuses Youtung,  con ciudadanos provenientes del interior del país para acompañar la actividad.

En medio de aplausos de quienes son sus seguidores, hizo entrada Nicolás Maduro acompañado de su esposa Cilia Flores a la sede del TSJ para hacer la toma de posesión como presidente de la República para un nuevo período constitucional 2019-2025.

Los magistrados del Máximo Órgano Judicial le dieron la bienvenida  al Jefe de Estado para el respectivo acto. Mientras adentro de la sala aguardaban representantes de seis países: Cuba, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Osétia del Sur, representaciones diplomáticas de México, China y Rusia. Maduro los saludó afectuosamente agradeciendo su presencia .

¡Vamos Nico! Coreaban los asistentes entre los que se cuentan, diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, Alto Mando Militar, Ministros de su gabinete, y ciudadanos del interior del país quienes asistieron para presenciar este acto que lideró el Poder Judicial.

La juramentación

“En el marco de un proceso electoral libre y soberano, el presidente Nicolás Maduro fue elegido como líder de Venezuela”, dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno al inicio del acto.

Aseguró que el poder judicial debe “garantizar la estabilidad del país” y ratificando que dicho acto se realiza en el ente dado que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato y “todos sus actos son nulos y carentes de validez y eficacia jurídica”.

Moreno insistió que la juramentación se realiza en marco de “circunstancias sobrevenidas”, amparando sus argumentos en el artículo 231.

Luego el titular del Poder Judicial hizo jurar a Nicolás Maduro Moros para cumplir con los mandatos de la Constitución.

“Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados, juro por el indio Guaicaipuro, juro por el Negro Primero, por nuestros pueblos afro- descendientes, juro por el Libertador Simón Bolívar, juro por el legado de nuestro comandante Chávez, juro por los niños de Venezuela, que no daré descaso a mi brazo, ni reposo a mi alma y que cumpliré y hare cumplir todos los mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la patria y procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestra  patria ¡lo juro por nuestra patria,  por nuestro pueblo, lo juro por Dios todopoderoso y por mi vida así lo cumpliré”,

Con estas palabras de Nicolás Maduro quedó juramentado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025.

La imposición de la banda presidencial también estuvo a cargo del representante del Máximo Tribunal del País.

El rechazo

Vale destacar que hace más de cinco días, 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima rechazaron este acto alegando que es ilegitima y no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela para este mandato.

Una vez que se realice esta juramentación está previsto que el Primer Mandatario participe de un acto oficial con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en reconocimiento como Comandante en Jefe de este  organismo castrense en Fuerte Tiuna.

Desde la oposición, el diputado Julio Borges a través de su cuenta en Twitter envió un mensaje.

La Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios Unión Interparlamentaria Mundial y diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano también hizo lo propio a través de su cuenta en la misma red social.

Mientras el diputado José Guerra  aseguró que desde los diferentes gremios, universidades, iglesias y estudiantes se mantienen en unidad para “rescatar la Constitución porque no te reconocemos”.

Por su parte desde la Unión Europea se lamenta que no se hayan celebrado nuevas elecciones en Venezuela , desde Colombia insisten en una salida pacífica, mientras que los ciudadanos venezolanos que se encuentran fuera de país como en Argentina y Ecuador realiza manifestaciones desde estos países.

Fotos: Twitter