Tras estar desaparecido, periodista venezolano será presentado ante un tribunal de terrorismo

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


El periodista Roland Carreño, coordinador del partido Voluntad Popular, será presentado ante el tribunal cuarto de Terrorismo, según lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quien condenó la detención.

“Exigimos su liberación y rechazamos cualquier intento de fabricar falsos positivos para incriminarlo”, expresó la organización.

Carreño será juzgado en el mismo tribunal a cargo del juez José Mascimino, quien también lleva en sus manos el caso de la denominada Operación Gedeón, una incursión marítima fallida en la que un grupo de militares disidentes venezolanos y tres integrantes de una fuerza de seguridad privada de Estados Unidos, intentaron infiltrarse para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Desaparición forzosa

Carreño estuvo desaparecido desde el lunes 26 en horas de la tarde. Un día después de que familiares y miembros Voluntad Popular, además del gremio periodístico, exigieran conocer sobre su paradero, el gobierno de Nicolás Maduro rompió el silencio e informó, a través del recién nombrado ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, que Carreño había sido “capturado in fraganti”.

Según Ñáñez, el periodista “confesó también su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

Posteriormente, el fiscal general nombrado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, aseguró que “al momento de su detención (…) las autoridades policiales le hallaron 12.000$ en efectivo y un R15 (…) de dichas investigaciones en marcha daremos detalles con los elementos probatorios de rigor en las próximas horas”.

A juicio de la organización de derechos humanos Foro Penal, dedicada a la defensa jurídica de los presos políticos en Venezuela, lo sucedido con Carreño y otras ciudadanos que aparecen detenidos, tras durar horas sin saber de su estado, es una violación a los derechos humanos que, además, constituye una desaparición forzosa.


La detencción de Carreño coincide con la fuga del dirigente político, Leopoldo López, quien salió de la residencia de la Embajada de España en Caracas, lo que ha generado detenciones y allanamientos de los trabajadores venezolanos de la Embajada de España en Caracas para obtener información.

El periodista es coordinador del partido de López. Antes de entrar a la política, Carreño ejerció su profesión en la televisión y como presentador de eventos, la mayoría en la fuente de arte y espectáculos en Venezuela.