Opinión

Urge flexibilización de compromisos tributarios para las empresas y reducción del encaje legal a menos de 80%.

¡Comparte!

Tomás Socias López, analista económico y político, propone al Ejecutivo nacional cinco medidas inmediatas económicas y logísticas, para atender la emergencia nacional ante la pandemia del coronavirus (covid-19), que afecta a Venezuela y al mundo.

Socías López hizo un llamado al Ejecutivo, para “que no trate de enfrentar y manejar solo la coyuntura de salud que se ha generado, como lamentablemente ha ocurrido en otras oportunidades, sin la participación de los líderes y sectores productivos”.

Planteó como primera medida, flexibilizar compromisos tributarios que, ante la contingencia, faciliten la operatividad de los sectores productivos, como es el caso de la prórroga de por lo menos 60 días del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuando se necesita esa liquidez para subsistir, pagar al personal y “no hay ventas ni ingresos en las empresas”.

En el caso de la segunda propuesta, pidió la suspensión del impuesto sugerido entre 5% y 25%, a las transacciones en divisas en efectivo, ya que esto encarecería la moneda y más con la ausencia del efectivo en bolívares.

En la tercera, dirigente gremial y empresarial por más de 40 años, propone la reducción del encaje legal a 80% o menos, asegura que este ha perjudicado el préstamo y la producción en el país, “lo que se necesita en estos momentos son créditos de empresariales y personales de inmediato, para ganar tiempo ante la crisis”.

Cómo cuarto punto, recomendó la necesaria la coordinación entre las empresas, con las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad, para la libre circulación de empleados y trabajadores de las áreas de alimentos y salud entre las “Áreas Prioritarias del Decreto”.

Crecen las dificultades

Recalcó Socías López, quien es también actualmente miembro del Consejo Consultivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), que existe al menos 40% de inasistencia de trabajadores y empleados, quienes señalan que existen dificultades de transporte público o privado para transitar, o la existencia de trabas, por las diversas alcabalas, falta de gasolina; esto debido a que no existen instrucciones claras y las estaciones de gasolina, ahora han sido con prioridad, al personal o transportistas de las áreas prioritarias.

Añadió, que tomando en cuenta este ausentismo laboral, se están presentando dificultades de movilización hacia y desde las fábricas, distribuidoras, transportistas, almacenes, comercios, panaderías, farmacias, bodegas, supermercados, puertos y aduanas, entre otras empresas de alimentos y medicinas.

Es por ello, además mostró a las Autoridades Oficiales, la idea de que deben de aceptar el carnet, constancia de la empresa o cualquier credencial de estos sectores, para no desestimular los traslados y movilizaciones, ya en muchos casos los devuelven discrecionalmente, y no hay tiempo en la emergencia de emitir miles de salvoconductos.

En quinto aspecto, Socías López, quien además fuera diputado por la oposición y Coordinador Nacional para Leyes entre la Oposición y el Oficialismo en momentos de crisis, del presidente Hugo Chávez, señaló que es fundamental crear un comando de coordinación con el Presidente de la República, los Ministros del Gabinete y Gobernador en cada Estado Regionalmente y los Sectores Productivos del País.

Advirtió, quien también fue presidente Latinoamericano de la Asociación de Industriales de Alimentos (ALICA), que lo que está en juego es evitar el nerviosismo en la población y que es importante “que no falten productos, ni la gasolina a los sectores señalados”, porque la palabra clave además de la salud y evitar infectarse, “es el abastecimiento del país, base de la estabilidad social”.

Socías López, consejero permanente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), declaró que los puertos y aduanas deben activarse para eliminar trámites y burocracias en los procesos del sector productivo, en un gran operativo, con facilidades legales, cambios, reducción de aranceles, coordinación de compras en el exterior, buques y descargas, para recibir los repuestos, materias primas y las importaciones que sean necesarias para complementar la producción nacional.

Propuso que la llegada y despacho de la mercancía de los puertos, a las fábricas y empresas, debe ser acompañada de una logística militar, para que ese repuesto, materia prima o importación final que sea necesaria realizar, pueda terminar con urgencia en el lugar requerido en días, antes de que exista agotamiento de mercancías en los mercados.

Indicó, que las Cámaras y Asociaciones Empresariales, conocen muy bien el tema del abastecimiento nacional y que estas le pueden brindar al Ejecutivo, ayuda en temas como: “la logística de importar en el exterior, el contrato de transporte de los buques, llegada y traslado para cubrir a sectores del abastecimiento, sean agrícolas, industriales e importadores tradicionales o distribuidores”.

Socías López, experto en crisis y emergencias nacionales, por último le propone al Presidente Maduro, reducir los Ministerios, el gasto público, e insistió en estudiar con el sector productivo la situación a largo Plazo, para estimular la producción, decidir qué importar en los próximos 60 días de crisis de salud; situación con la que se podría eliminar los conceptos pasados, sobre que  son unos sectores empresariales anti Gobierno o golpistas y esto permita comenzar a “repensar desde ya lo que será la reconstrucción económica de nuestra querida Venezuela”.

Foto: @PabloCallizo