Actualidad El Poder

Vecchio: Estamos brindando tranquilidad y protección a venezolanos migrantes

¡Comparte!

 

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó que con la extensión de la vigencia de los pasaportes vencidos de todos los ciudadanos, el gobierno interino del Presidente Juan Guaidó está garantizando los derechos de millones de venezolanos que hoy protagonizan la mayor migración forzosa en la historia del continente americano, quienes han sido afectados por el régimen criminal y usurpador.

Vecchio ofreció, junto al ministro consejero Gustavo Marcano, Lester Toledo, y Brian Fincheltub,  detalles sobre el decreto de extensión de vigencia de pasaportes vencidos hasta por 5 años a partir de su fecha de expiración, que emitió el Presidente Guaidó el viernes 07 de junio, afirmando que forma parte de la protección integral que se impulsa para detener el sufrimiento que la dictadura de Nicolás Maduro causa al pueblo venezolano.

Lea también: Ecuador aún no reconoce extensión a pasaportes venezolanos

“Desde que asumimos esta responsabilidad hemos trabajado sin descanso en 3 grandes líneas de acción: La principal y más importante: Conquistar el cese de la usurpación, establecer un gobierno de transición y convocar elecciones libres y transparentes tan pronto como sea posible. Segundo, Recuperar y proteger los activos del Estado y del pueblo venezolano en Estados Unidos y lo hemos logrado. Tercero y muy importante, proteger a los venezolanos dentro y fuera de los Estados Unidos, y precisamente este decreto beneficia, protege y brinda tranquilidad a millones de venezolanos que hoy protagonizan la mayor crisis migratoria, después de Siria, sin estar en una guerra, al menos declarada”.

El embajador informó que desde hace meses se venía trabajando con la administración del Presidente Donald Trump y con el Departamento de Estado para que fuesen reconocidos plenamente los pasaportes vencidos, a quienes agradece su apoyo para la difícil situación que enfrentan los venezolanos.

“Cuando iniciamos este proceso, muchos nos decían que Estados Unidos no iba a permitirlo y hoy es una realidad. La causa de Venezuela cuenta con el apoyo de la administración, pero también con el soporte bipartidista. Para nadie es un secreto los estrictos controles de seguridad y migratorios que imperan en Estados Unidos, por eso haber conseguido de inmediato el reconocimiento de los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos por el Departamento de Estado y todas las instancias de EEUU es un logro importante de nuestra gestión y del Presidente Guaidó que se traduce en ayuda, protección y tranquilidad para nuestra diáspora”.

Lea también: Presidente Guaidó decreta extensión de los pasaportes por cinco años después de su vencimiento

Vecchio exaltó que “ahora los ciudadanos venezolanos pueden realizar y continuar trámites gubernamentales y migratorios que se habían visto afectados, podrán solicitar una licencia de conducir, inscribirse o reactivar estudios, acceder al sistema de salud, realizar trámites bancarios y, entrar y salir de los Estados Unidos sin inconvenientes”. Puso como ejemplo que minutos antes de la rueda de prensa, el diputado Ismael García había ingresado a Estados Unidos proveniente de Costa Rica con su pasaporte vencido, haciendo uso del sistema automatizado de inmigración estadounidense.

El diplomático pidió a los venezolanos descargar, imprimir y tener a mano una copia del decreto del Presidente Guaidó y de la aceptación de la medida por el Departamento de Estado para agilizar los procesos en caso de ser necesario.

“Desde ayer el gobierno de EEUU está informando a todas sus instancias nacionales e internacionales del nuevo protocolo, así como a otros sectores de la sociedad. Así que la completa implementación aún puede ser efectiva dentro de unos días y ante eso lo mejor es estar preparados y difundir esta información para que llegue a todos quienes la necesitan”.

El Ministro Consejero Gustavo Marcano pidió a los venezolanos seguir completando el Registro Único Consular ingresando a www.us.embajadavenezuela.org, para que la embajada pueda discriminar los casos y brindar respuesta a las distintas necesidades de la comunidad venezolana en EEUU.

Coto a las mafias del régimen de Maduro

El Embajador Carlos Vecchio afirmó que el decreto del Presidente Guaidó es un golpe a las mafias del régimen de Nicolás Maduro que actualmente cobran hasta 5 mil dólares americanos por la obtención de un pasaporte.

“Nuestra misión es proteger a todos los venezolanos y detener el sufrimiento que ha venido causando la dictadura a millones de hermanos. Este decreto aplica para todos los ciudadanos por igual, estén dentro o fuera de Venezuela. En Venezuela la gente debe hacer valer el decreto y si algún funcionario usurpador les niega su derecho, entonces deben exigir el pasaporte nuevo que les corresponde por Ley. Sabemos que faltan aspectos por abarcar, pero nosotros seguimos avanzando para erradicar el problema principal que es la usurpación y la permanencia de Maduro en el poder, todos debemos seguir exigiendo nuestros derechos activamente”.

Reiteró que el objetivo principal es la lucha por el cese de la usurpación que lidera el Presidente Guaidó, seguir consolidando la máxima presión necesaria sobre el usurpador Maduro y su régimen criminal para poner fin a la dictadura. “Detener el sufrimiento de millones de hermanos que hoy no tienen comida ni medicinas por culpa de un régimen corrupto que nos ha hundido en la miseria. Nadie nos va a sacar de esa ruta”.

Fuente: Nota de prensa

Fotos: Cortesía