Historias de Vida

Ven signos de milagros en Notre Dame

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

El deán de Notre Dame, Patrick Chauvet, afirmó que hay “muchos signos de milagros” en lo que se ha conseguido salvar en la catedral de Notre Dame, en París, pese al incendio del pasado 15 de abril.

Chauvet resaltó en primer lugar el hecho de “que la Virgen no se haya visto afectada cuando a su alrededor todo se vino abajo”.

Notre Dame

También que los muros hayan aguantado y que todas las capillas y el deambulatorio, así como “todas las obras de arte de un valor inestimable estén intactas”.

Asimismo se refirió a la cruz victoriosa, el órgano y los rosetones y la corona de espinas, que pudo ser extraída durante el incendio por los bomberos.

Lea también: Francia: Rinden homenajes a bomberos que salvaron Notre Dame

Reliquias salvadas

La cruz de madera recubierta por un encofrado de oro, es una obra moderna del escultor francés Marc Couturier. Se instaló en el mismo lugar donde se encontraba una cruz anterior que desapareció en el siglo XIX durante las obras de reestructuración del interior de la Catedral para repararla por los graves daños sufridos durante las diferentes oleadas revolucionarias y devolverle su aspecto gótico original.

Se encuentra justo detrás del conjunto escultórico de la Piedad, obra del siglo XVIII del conocido escultor francés Nicolas Coustou, justo debajo del presbiterio, en la cabecera de la girola del ábside catedralicio.

Sobre la cruz, también sobrevivió al fuego la escultura conocida como La Gloria, que forma parte del conjunto ideado por Couturier.

El altar también es una obra moderna de los escultores, padre e hijo, Jean y Sébastien Touret.  Este altar moderno bendecido en 1989 y hecho en bronce, se encuentra justo debajo del crucero, donde se elevaba la aguja destruida por el incendio y donde, como consecuencia del colapso, se ha abierto un agujero en la bóveda.

Lea también: Presidente de Francia: “Reconstruiremos Notre Dame porque es nuestra historia”

Recuperación de Notre Dame

El deán confirmó que Notre Dame está salvada, pero también que ahora la prioridad es consolidar las bóvedas -dos tercios de la cubierta ardieron por la combustión de las vigas de roble, que acabaron fundiendo las láminas de plomo de la techumbre- porque “son las que aguantan el conjunto del edificio”.

Según explicaron los copresidentes del Grupo Francés de Empresas de Restauración de Monumentos Históricos, Gilles de Laâge y Frédéric Létoffé, harán falta “cuatro meses” para consolidar Notre Dame.

Mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha fijado el objetivo de una reconstrucción en cinco años.

Fotos: Twitter