Actualidad El Poder

Venezolanos viajaron a Washington para solicitar más sanciones contra Nicolás Maduro

¡Comparte!

 

Organizaciones entregarán un documento para solicitar la intervención militar que permita el ingreso de la ayudad humanitaria

 

María José Martínez

martinezmarijo@gmail.com

Miembros de diversas organizaciones de venezolanos residenciados en Estados Unidos viajaron desde este miércoles a la capital de ese país, en Washington, para pedirle al presidente Donald Trump que aumente las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En Florida, un grupo de ciudadanos -vestidos con el tricolor nacional y maletas en mano- partió en caravana para sumarse a las voces de apoyo que este jueves se congregarán a las afueras de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos. La agenda incluye manifestaciones a las puertas de la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Pablo Medina, presidente de la organización Junta Patriótica, que reúne a venezolanos en el exilio a favor de un gobierno de transición, explicó que entregarán un documento para solicitar una intervención militar en Venezuela que permita el ingreso de la ayudad humanitaria.

La petición se da luego de que se realizara una Asamblea de Ciudadanos en Miami en la que se acordó solicitarle al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al parlamento y a la comunidad internacional que aprueben el ingreso de una fuerza de coalición militar de paz a Venezuela.

“Los venezolanos de la diáspora estamos cumpliendo este deber con la patria y con nuestros hermanos que están secuestrados. Queremos hacer un acto en donde vamos a pedirle al mundo, al presidente Trump, a la Cámara del Senado (EEUU) y a la ONU que oigan el grito de dolor del pueblo y que apliquen el principio de protección”, dijo Medina, quien forma de la comitiva que viajó desde Miami.

Lea también: Impacto de sanciones comenzarán a sentirse en abril

En opinión del dirigente “existen mecanismos institucionales del derecho internacional como es el principio de protección cuando un pueblo no puede defenderse solo, por lo tanto no puede prevalecer la soberanía o el principio de autodeterminación de los pueblos, ese es un principio que usan los dictadores para mantener a un pueblo maniatado, oprimido y prácticamente prisionero o en exterminio como está el pueblo venezolano ante el hambre y miseria que vive”, agregó.

El texto que también se entregará a los senadores, republicano, Marco Rubio, y demócrata, Bod Menendez, basa su petición en los artículos 5, 70, 333 y 350 de la Constitución venezolana y defiende lo que aseguran es “el recurso de rebelión”.

 

Protesta contra China y Rusia

Freddy Solórzano, dirigente en el exilio, informó que la jornada de movilización incluirá también  protestas el día viernes ante las embajadas de China, Rusia, Cuba y Nicaragua por respaldar a Nicolás Maduro.

“Todos los que son defensores también tiene su merecido porque apoyan todos los delitos que se están cometiendo en Venezuela, nosotros hemos sufrido mucho y más quienes han perdido  a su familia”, expresó.

Lea también: Marco Rubio llegó a Cúcuta a supervisar ayuda humanitaria para Venezuela

El reclamo de los venezolanos contará también con el respaldo de representantes de organizaciones de otras comunidades hispanas, provenientes de Cuba y Nicaragua, quienes manifestarán para exigir libertad y democracia.

Aunque les esperan casi 15 horas de viaje por carretera, desde Florida hasta Washintong, los venezolanos partieron con la esperanza de que su pedido sea escuchado este jueves cuando el senado vuelva a reunirse. Todo apunta a que el tema de Venezuela se mantenga en la agenda de los legisladores, más aún cuando se ha logrado avanzar en un importante acuerdo bipartidista que en el futuro inmediato permitiría la aprobación de un Estatus de Protección Temporal, TPS, dirigido a los venezolanos radicados actualmente en Estados Unidos, y pese a la política de migración que ha venido manejando el presidente Trump. Sin embargo, los próximos meses, o incluso días, pueden ser determinantes para ello.