“Venezuela debe ser expulsada de organismos internacionales”

Florida –  “La democracia ha caducado en Venezuela”, así lo han sentenciado un grupo de expresidentes y líderes iberoamericanos reunidos este viernes en la ciudad de Miami, en Florida, quienes alertaron al mundo ante la actual situación política que se vive en la nación suramericana.

Es la primera respuesta que se produce en el seno de la comunidad internacional, tras conocerse la suspensión del referéndum revocatorio y la medida de prohibición de salida del país de algunos dirigentes políticos.

“Hoy se desnudó la verdadera cara del gobierno de Venezuela con esta intención de evitar el referéndum revocatorio que está establecido en las normas constitucionales, y que hasta el propio presidente (Hugo) Chávez llegó aceptar en su momento”, dijo el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

pastrana.JPG

La cancelación de la única herramienta constitucional y democrática impulsada por la oposición venezolana para revocar al gobierno de Nicolás Maduro es vista con preocupación desde el exterior.

Se trata de un escenario cada vez más peligroso para la democracia en el resto de la región, aseguró el exjefe de Estado del gobierno español, José María Aznar, quien, junto al resto de los mandatarios, instó a los gobiernos a fijar posición respecto a la actual situación en Venezuela. En especial, al de Estados Unidos y de España, así como a organizaciones internacionales tales como la ONU y la Unión Europea.

“Los gobiernos de América tienen la responsabilidad política y moral de pronunciarse acerca de lo que pasa en Venezuela (…) y decidir si están dispuesto a que el país culmine en un proceso irreversible o tomar decisiones que lleven a la democracia a ese país (…) su silencio es inaceptable”.

En una declaración conjunta, los líderes políticos manifestaron su solidaridad con la oposición venezolana “que enfrenta a una dictadura”, afirmó Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia durante el conversatorio ¿Democracias bajo amenaza? que se realizó en el Miami Dade College.

tuto y aznar.JPG

“Con el informe de Luis Almagro (secretario de la Organización de Estados Americanos) en el Consejo Permanente, la hora de la verdad ha llegado. Ya no vale esconderse detrás de un supuesto diálogo que solo ha generado más presos políticos, y que no puede seguir siendo excusa para que el resto de los países no levanten su voz. Es Inadmisible que un congreso que ha sido elegido por mandato popular, no se le permita ejercer sus funciones en democracia y eso merece la condena de todo el mundo”.

Por su parte, Álvaro Uribe, expresidente colombiano y líder de la fracción del “No” en el pasado plebiscito de ese país, considera que Venezuela debe ser suspendida de todos los órganos internacionales a los que pertenece.

“Un país que viola una garantía democrática como es un referéndum revocatorio, garantizado en la constitución, debe ser suspendido incluso como miembro transitorio en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, pero además hay que apelar a los gobiernos del mundo y a las fuerzas armadas de Venezuela para que, en vez de atentar contra la oposición en la calle, salga a defender la democracia y no causar víctimas”.

La respuesta de los expresidentes contó con el apoyo de otros anteriores mandatarios en Latinoamérica como Vicente Fox (México), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Luis Alberto LaCalle (Uruguay).

Esta nota también fue publicada en el diario 2001 en su versión impresa y web.