Es Noticia

Venezuela, el país con inflación de 125% y aumento de precios mensual

Maiker Yriarte 

No hay salario en bolívares que soporte la hiperinflación en Venezuela. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se ha encargado de hacer el trabajo que omite el Banco Central de Venezuela y es el de publicar mensualmente los datos de inflación y de comportamiento económico del país. En julio, la hiperinflación fue de 125% y la variación de precios se concretó cada 26 días.

El integrante de la Comisión de Finanzas, diputado Stalin González, detalló que según sus estimaciones con las fórmulas del BCV, la tasa de inflación acumulada de julio 2018 con respecto a julio 2017, fue de 82.766% y con respecto a diciembre de 2017 llegó a 10.664,7%.

Venezuela acumula diariamente una inflación de 2.7%, mientras que en Chile, esta es la cifra anualizada. La inflación es una enfermedad, pero la hiperinflación es el colapso de esa enfermedad; los venezolanos están envueltos en una crisis que hasta ahora no parece tener solución porque las políticas lideradas desde el Gobierno así lo demuestran.

Tasa de inflación mensual de julio: 125%

Tasa de inflación acumulada julio 2018 respecto a diciembre 2017: 10.664.7%

Tasa de inflación anualizada julio 2018 respecto a julio 2017: 82.766%

Tasa de inflación diaria en junio de 2018: 2.7%

Los precios se duplican cada 26 días

Sin saber qué hacer

El también integrante de la misma instancia legislativa, diputado Ángel Alvarado, considera que el Gobierno de Nicolás Maduro no tiene idea de qué hacer en materia económica mientras el hambre y la miseria se apoderan de las calles del país.

Alvarado aclaró que la hiperinflación tiene un origen fiscal, por lo que el Gobierno ha convertido al BCV en su caja chica. “Si el Gobierno no se financia con Pdvsa, significa que se financiará monetariamente, es decir, desde el Banco Central de Venezuela”.

Si en los próximos meses el índice inflacionario aumenta como ha venido pasando, la hiperinflación seguirá perdiendo el control, lo que genera que podría superar el 1.000.000%, como lo establece en Fondo Monetario Internacional.

Fotos: Prensa Dip. Stalin González, Maiker Yriarte.